La Biblioteca Nacional del Perú y la Red de Centros de Documentación (CENDOC) de Museos y Centros Culturales presentan, en el ciclo “Cine y bibliotecas”, el filme El nombre de la rosa (1986”, del director francés Jean Jacques Annaud, basada en la novela del escritor italiano Umberto Eco.
La película cuenta con la actuación de Sean Connery, interpretando el papel de Guillermo de Baskerville, quien, con su discipulo Adso de Melk, ambos miembros de la orden franciscana, llegan a la abadía a investigar una serie de sucesos insólitos. A su llegada, inician una serie de extrañas muertes que conducen todas las pistas a la prodigiosa e inaccesible biblioteca de la abadía.
Al final de la función, comentaristas invitados y el público asistente podrán ser parte de un conversatorio para discutir sobre el filme. Y a fin de hacer más placentera la charla, se brindará café a los que acudan al evento.
El cine foro tiene como fin apreciar el buen cine y poder reflexionar sobre el importante papel que cumplen las bibliotecas en la sociedad.
En el caso de El nombre de la rosa, la cinta gira alrededor de una deslumbrante biblioteca ubicada en una abadía italiana del siglo XIV, la cual conserva libros manuscritos, en una época en la que no existía la imprenta, y tratados prohibidos por la iglesia. En ese entonces, el dominio de la Santa Inquisición era implacable.
La proyección se realizará el jueves 06 de octubre, a las 7 p.m. en el auditorio Sebastián Salazar Bondy de la Gran Biblioteca Pública de Lima (Av. Abancay cuadra 4 s/n – Centro Histórico de Lima). ¡Nos vemos en el cine!
DATOS
- El filme tomó cinco años de preparación.
- El director Jean Jacques Annaud no estaba muy entusiasmado en darle el protagónico a Sean Connery debido a que estaba muy asociado al personaje de James Bond. Otros actores buscaban su papel: Michael Caine, Ian McKellen, Jack Nicholson, Paul Newman, Marlon Brando, Robert de Niro (quien quería una escena de pelea de espadas). Eventualmente, Annaud se convenció por Connery cuando lo vio ensayar el guión.
- Umberto Eco se espantó cuando supo que Sean Connery fue contratado en el rol de Guillermo de Baskerville. Años más tarde, en 2011, dio comentarios positivos del filme y lo calificó de “una bonita película”.
- Existe la posibilidad de que la manta que Alec Guinnes viste en La guerra de las galaxias en sus escenas en Tatooine, pudo ser usada por los monjes en el filme. Ello debido a que la casa de disfraces Bermans daba el servicio de vestimenta para este filme, al igual que a la película de George Lucas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.