01.MAR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Censurados Film Festival: "La voz de los silenciados"

Este sábado comienza el festival de cine que reúne 74 cortos y largometrajes de distintas partes del mundo que fueron vetados.

Sonita. Puede ver la cinta el viernes 17, en la sede Barranco. 7 p.m. (Censurados Film Festival)
Sonita. Puede ver la cinta el viernes 17, en la sede Barranco. 7 p.m. (Censurados Film Festival)
Victoria Meneses

Victoria Meneses

@vlmenesesc

Sonita es una joven afgana de 18 años, que vive indocumentada en los suburbios de Teherán, en Irán, lugar donde se gana la vida mientras lucha por convertirse en una cantante de rap. Un sueño que choca con los planes de su madre, quien quiere que se case con el mejor postor a cambio de 9 mil dólares.

Este es el argumento del filme Sonita, prohibida en Irán y una de las 74 proyecciones que usted podrá ver en la cuarta edición del Censurados Film Festival, que empieza este sábado y va hasta el 18 de marzo.

Cine que denuncia

Desde el 2014, existe en Lima un espacio que saca la cara por la libertad de expresión de aquellos filmes que han sido prohibidos en distintas partes del mundo por motivos políticos, religiosos, de género, sociales, sexuales o medioambientales.

Para Teresa Castillo, organizadora del Censurados Film Festival, este encuentro tiene como fin difundir todo material audiovisual que denuncie casos donde se vulneran los derechos humanos para lograr que la sociedad y las nuevas generaciones tomen consciencia y que no se repita.

“Por lo general, no tenemos películas latinoamericanas en el festival porque donde más se vetan filmes son en el Medio Oriente y Europa. Nosotros somos un espacio que busca dar voz aquellos cineastas que son silenciados”, declara Castillo a Perú21.

Bajo el lema ‘las películas que ellos no quieren que veas’, este encuentro también busca ser una vitrina para las producciones afectadas por el cine comercial y que no tienen oportunidad de distribución en las salas, agrega la organizadora del encuentro.

Esta es una oportunidad única para conocer otro cine, no solo por su procedencia, sino por su discurso, narrativa y por lo que representa.

Programación en la sede de Barranco
Calle 2 de Mayo 150.
Ingreso libre.

Sábado 11 de marzo

Extramuros
7 p.m.
Dirigida por: José Ruiz Subauste
​Argumento: Acción escénica basada en la construcción de una pared como símbolo de la necesidad de dividir territorios, segregar poblaciones, culturas, religiones y razas.

Raving Iran (Suiza)
8 p.m.
Anoosh y Arash forman parte de la escena techno clandestina de Teherán. Cansados de tener que esconderse de la policía y de ver estancada su carrera, organizan una rave techno en circunstancias peligrosas en el desierto.

Domingo 12 de marzo

Our fight (Estados Unidos)
7 p.m.
Dirigida por: Paul Redman
Argumento: El 1 de septiembre de 2014, Edwin Chota y tres líderes asháninkas fueron asesinados. Ellos habían estado denunciando la presencia cada vez mayor de madereros ilegales en la zona. A través de sus familiares y amigos, conoceremos cómo fue su lucha por proteger los bosques hasta llevarles a sacrificar su vida.

El dorado XXI (Portugal)
8 p.m.
Dirigida por: Salomé Lamas
Argumento: Expedición al asentamiento humano más alto del mundo, La Rinconada, en los Andes peruanos. Las infernales condiciones de vida en torno a la mina se van fundiendo con los rituales para desembocar en trance, entre la sobriedad de la cámara, los intrincados testimonios de la gente del lugar y las músicas mesmerizantes, etnografía imbuida en hojas de coca.

Preferentes (Corto español)
9 p.m.
Dirigida por: Nacho Recio
Argumento: Una pareja de ancianos, afectados por la estafa de las participaciones preferentes, se ven forzados a dejar el hogar de toda su vida al no poder recuperar el capital invertido y, de esta forma, afrontar el pago de la hipoteca.

Horror Vacui (Corto español)
9 p.m.
Dirigida por: Daniel Chamorro
Argumento: ¿Por qué no llenar ese vacío con algo? ¡Comprad, ¡comprad!

Lunes 13 de marzo

Alto el juego (Uruguay)
7 p.m.
Dirigido por: Walter Tournier

Trémulo (corto mexicano)
7 p.m.
Dirigido por: Roberto Fiesco
Argumento: Carlos barre y trapea los pisos de una peluquería de aroma antiguo. Un sábado por la mañana, en la víspera del 16 de septiembre, entre los clientes aparece Julio, tan joven como él, pero de profesión soldado. Sus miradas se cruzan y a la hora del cierre Julio volverá por Carlos.

Martes 14 de marzo

Las elegidos
9 p.m.
Dirigida por: David Pablos
Argumento: Ulises, de 15 años, y Sofía, de 14, son dos adolescentes enamorados que caen en las manos de Marcos, el padre de Ulises, quien obliga a su hijo a seducir a chicas jóvenes para obligar a estas a prostituirse. Así, Ulises termina por entrar al mundo que negó: el negocio de tráfico de mujeres que existe en su familia.

Miércoles 15 de marzo

The occupation of the American mind (EE.UU.)
9 p.m.
Dirigido por: Loretta Alper, Jeremy Earp
Argumento: Documental que revela la maquinaria política detrás de la cobertura mediática en los Estados Unidos sobre el conflicto palestino-israelí, examinando temas que van desde el terrorismo palestino y el extremismo de Hamas hasta la ocupación israelí de tierras palestinas.
estadounidenses.

Jueves 16 de marzo

La venganza de una mujer (Portugal)
7 p.m.
Dirigida por: Rita Azevedo Gomes
Argumento: Adaptación libre y cinematográfica de uno de los cuentos más famosos del francés Barbey d´Aureville (1808-1889), incluido en el libro Les Diaboliques. Roberto es uno de esos hombres para los que la simulación es todo un arte. Para unos, se trata de un caballero refinado; para otros un libertino.

Viernes 17 de marzo

Sonita (Irán)
7 p.m.
Dirigido por: Rokhsareh Ghaemmaghami
Argumento: Sonita, una joven afgana de 18 años, entró en Irán sin papeles y se busca la vida en los suburbios de Teherán, mientras lucha para hacer realidad su sueño: convertirse en cantante de rap. La pasión por la música choca con los planes de su madre, que quiere casarla a cambio de dinero y que incluso ya ha puesto precio a la novia: 9,000 dólares.

Sede Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social-LUM
Bajada San Martín 151, Miraflores (a lado del estadio Manuel Bonilla).
Ingreso libre.

Miércoles 15

Sabogal (Colombia)
8 pm
Dirigida por: Sergio Mejía y Juan José Lozano
Argumento: ​
Dir. Sergio Mejía y Juan José Lozano / Colombia / 2015 / Animación / 106 min.
Argumento: Thriller judicial que nos lleva por un fascinante universo visual donde Sabogal, abogado y defensor de los derechos humanos, investiga varios crímenes de lesa humanidad en la Colombia actual. La crisis del país y la defensa de un grupo de víctimas, lleva al protagonista a estar en constante peligro. Lucha sin descanso, casi obsesivamente, por encontrar la verdad y hacer justicia.

Jueves 16 de marzo

Strike a pose (Países bajos)
8 p.m.
Dirigido por: Ester Gould y Reijer Zwaan
Argumento: En 1990, siete jóvenes bailarines se unieron a la polémica gira mundial ‘Blond Ambition’ de Madonna, documentada en la película “Truth or Dare”. Madonna, que se autoproclama la madre de sus bailarines (seis de ellos gay y uno, Oliver, heterosexual) usó esta película como medio para defender los derechos de los gays y la libertad de expresión.

Viernes 17 de marzo

Astral (España)
8 p.m.
Dirigido por: Jordi Évole y Ramón Lara
Argumento: Un velero de 30 metros construido en los años 70, siempre había sido usado como lujoso barco de recreo, hasta que su dueño lo cedió a la ONG Proactiva Open Arms. “Astral” se convirtió en barco de vigilancia y salvamento y zarpó rumbo a las costas de Libia para llevar a cabo su primera misión de rescate.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Cine

Festival