26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

FIL 2016: Biblioteca Nacional presentará libro sobre sobrevivientes de la época del terrorismo

Obra examina testimonios archivados en la Comisión de la Verdad y Reconciliación de víctimas y de militares durante el conflicto armado entre 1980 y el 2000 en el Perú.

"Violencia sexual en la guerra y en la paz"  será presentado el 16 de julio (Difusión).
"Violencia sexual en la guerra y en la paz" será presentado el 16 de julio (Difusión).

La Biblioteca Nacional del Perú presentará este 16 de julio, en la XXI Feria Internacional del Libro de Lima 2016, el libro _Violencia sexual en la guerra y en la paz. Género, Poder y Justicia Posconflicto en el Perú” de la autora Jelke Boesten.

[Festival Apufest promete la mejor música para celebrar Fiestas Patrias]

Una obra que examina testimonios archivados en la Comisión de la Verdad y Reconciliación de víctimas sobrevivientes y de militares durante el conflicto armado entre 1980 y el 2000 en el Perú.

Además, expone la cultura patriarcal y racista que ha contribuido a la perpetración de la violencia sexual contra la población andina, y que esa misma cultura sigue obstruyendo la justicia hasta el día de hoy.

[Gran Teatro Nacional estrena espectáculo “Retablo sinfónico” en julio]

Asimismo, Boesten demuestra que la violencia sexual en tiempos de guerra no puede entenderse sin considerar la violencia en base de género en tiempos de paz, porque la violencia contra las mujeres en la vida cotidiana se arraiga en las mismas estructuras sociales que tolera y legitima su perpetración.

La autora concluye, además, que se necesita cambios radicales en la manera cómo pensamos sobre esa violencia para poder prevenirla en tiempos de guerra y de paz.

Jelke Boesten es profesora en el Instituto de Desarrollo Internacional en King’s College en London, Gran Bretaña. Tiene una maestría en Historia Contemporánea (1999) y un doctorado en Estudios de Género por la Universidad de Ámsterdam (2004). Enseña cursos sobre temas de género, violencia y políticas sociales e investiga y escribe sobre esos mismos temas, con enfoque en el caso peruano.

La cita es el sábado 16 de julio, a las 5 p.m., en el auditorio Ciro Alegría de la XXI Feria Internacional del Libro de Lima (Parque de los Próceres de la Independencia, Jesús María). Ingreso Libre.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.