Estuvo en prisión por terrorismo durante 12 años y tres meses. Conoció al sacerdote belga Hubert Lanssiers y su vida tomó otro rumbo, el de recuperar la dignidad a través del arte. Hace 8 años salió en libertad y hoy, a sus 42 años, se dedica al tallado de madera, esculturas y también a la carpintería.
Roberto Sosa Fernández es uno de los más de 500 reos y expresos que participan en la expoventa Arte intramuros: recuperando dignidad, que se exhibe en el Icpna de Miraflores.
Sosa expuso 15 obras y ya vendió 10. “Conocí el Partido Comunista de adolescente, creyendo que era todo lo bueno para hacer justicia. Pero en la cárcel aprendí, gracias al padre Lanssiers, a ver que la vida es muy hermosa, más allá de los dogmas. Nos enseñó a transformar la materia en algo útil, justificar nuestra existencia”, expresa a Perú21.
SER MEJOR
Hay quienes piensan que las personas que cometieron un delito no merecen una oportunidad. Carlos Álvarez Osorio, director de la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad, opina: “Ninguna persona debe perder esta oportunidad. Nosotros, como una cuestión de fe, pensamos que Dios nunca le quita una oportunidad a un ser humano. Mucha gente que llega a la cárcel sale mejor con estos talleres. Conozco personas que han aprendido un oficio dentro de la prisión, han salido y trabajan con lo que aprendieron”.
Santos hoy regresa a la cárcel, pero para enseñar. En la prisión de mujeres da clases de zapatería y manualidades, tallado. Sueña con formar una familia y ayudar a las personas que merecen una oportunidad. Usted puede sumar en esa causa yendo a la muestra y adquiriendo alguna de las obras de arte, que tienen un valor en sí mismas.
DATOS
- La expoventa se exhibe hasta el 23 de diciembre, de 11 a.m. a 8 p.m. Libre.
- Hay trabajos de cerámica, madera fina, marquetería, metales y bisutería en cacho y hueso, entre otros.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.