Las explosiones en el volcán Ubinas siguen en aumento. Pese a que los científicos indicaron que el cráter no se encuentra en una fase eruptiva, un nuevo estallido –registrado a las 10:36 de la mañana de ayer– alarmó a los pobladores y causó la emanación de una columna eruptiva de dos kilómetros de alto que cubrió de cenizas y humo a los diversos anexos que se ubican en la zona aledaña a la montaña.
Patricio Valderrama, investigador del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), refirió a Perú21 que se trata de la décima explosión del coloso en los últimos siete días, pues la primera descarga ocurrió el domingo 1 de setiembre, pero entonces los especialistas indicaron que se trataba del desfogue del agua acumulada en la montaña, la misma que hizo contacto con la parte caliente del volcán.
Sin embargo, Valderrama señaló que, ante las constantes explosiones, los científicos del Ingemmet, del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y de Defensa Civil se reunieron ayer con la finalidad de evaluar nuevamente si el Ubinas ha ingresado a una fase eruptiva.
CENIZAS EN CANCOSANI
Aunque Valderrama indicó que esta vez la explosión fue de mediana intensidad y las cenizas fueron arrastradas por el viento hacia el noroeste, donde no hay una zona poblada, los moradores del anexo de Cancosani, ubicado en el distrito arequipeño de San Juan de Tarucani, dijeron que ellos debieron soportar una lluvia de cenizas volcánicas. Por ello, solicitaron que se les reubique.
El alcalde de Tarucani, Floro Choque, sostuvo que el anexo de Cancosani está ubicado a solo 5 kilómetros del volcán Ubinas y es uno de los poblados más cercanos al cráter. “Allí, desde hace días, la gente tiene problemas en los ojos y de respiración. Por eso estamos coordinando con Defensa Civil la reubicación de unas 100 personas”, manifestó.
TENGA EN CUENTA
- Personal de Defensa Civil evalúa las zonas donde podría ser reubicada la gente en caso de una erupción del volcán Ubinas.
- Los alcaldes de las comunidades afectadas solicitaron la provisión de medicamentos pues indicaron que hay casos de diarrea por el consumo de agua con partículas de cenizas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.