20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Volcán Ubinas: Prorrogan por 60 días emergencia en distritos afectados

Servirá para ejecutar las medidas inmediatas y necesarias de reducción y minimización del alto riesgo existente.

Indeci ayudará en las coordinaciones. (Heiner Aparicio)
Indeci ayudará en las coordinaciones. (Heiner Aparicio)

El Ejecutivo prorrogó por 60 días, a partir del 15 de junio, el estado de emergencia en los distritos de Ubinas, en la provincia de General Sánchez Cerro (Moquegua); y el distrito de San Juan de Tarucani, provincia y departamento de Arequipa, ante el peligro inminente que representa el cambio de comportamiento del volcán Ubinas.

El Decreto Supremo N° 042-2014-PCM, publicado hoy en el diario El Peruano, indica que esta prórroga de emergencia servirá para ejecutar las medidas de excepción inmediatas y necesarias de reducción y minimización del alto riesgo existente, en cuanto corresponda.

Estas acciones pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Los gobiernos regionales de Moquegua y Arequipa, las municipalidades provinciales de General Sánchez Cerro y Arequipa, las municipalidades distritales de Ubinas y San Juan de Tarucani, deberán ejecutar las medidas de excepción inmediatas y necesarias.

Para ello, se coordinará con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que será responsable de realizar las coordinaciones necesarias entre las mencionadas entidades, así como con los sectores, instituciones y organismos del Gobierno Nacional que deben ejecutar las acciones de reducción y minimización del muy alto riesgo existente.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.