22.JUN Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Volcán Ubinas: Nueva explosión genera alarma en la población

Estallido expulsó rocas y materiales a unos 800 metros del cráter. Fumarola alcanzó los 3,500 metros.

Volcán Ubinas despertó luego de varios días de calma. (Difusión)
Volcán Ubinas despertó luego de varios días de calma. (Difusión)

Despertó luego de varios días de calma. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que una nueva explosión en el volcán Ubinas desató la alarma en sus poblaciones aledañas de Arequipa y Moquegua.

El estallido se registró a la 8:58 a.m. de hoy y expulsó rocas y otros materiales a unos 800 metros del cráter, en dirección sur-este, detalló el encargado de Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú en Arequipa, Orlando Macedo. Las fumarolas alcanzaron columnas de hasta 3,500 metros de alto y, por el viento, la ceniza se desplazó a las zonas de Lloque, Yalagua, Lucco, Escacha, Ubinas y Tonohaya.

El especialista también manifestó que desde el último sábado se incrementaron los sismos híbridos en dicho macizo, movimientos que indican el ascenso del magma desde la profundidad hacia la superficie.

Agregó, de otro lado, que la emisión de fumarolas en el volcán Sabancaya, ubicado en la provincia arequipeña de Caylloma, se ha incrementado, así como los sismos que estarían vinculados con su actividad.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.