19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El virus del dengue sigue atacando el norte del país

Las muertes con el mal se habrían incrementado a 19 en la región Piura en lo que va del año.

El virus del dengue sigue atacando el norte del país. (USI)
El virus del dengue sigue atacando el norte del país. (USI)

El dengue no da tregua en el norte. En la región Piura , las muertes con el mal se habrían incrementado a 19 en lo que va del año. La guardia policial del hospital de Apoyo II de Sullana constató el deceso de un hombre de 31 años a las 6:00 de la tarde del último sábado.

Según el diagnóstico del médico de turno de dicho sanatorio, Juan Carlos Saldaña, el paciente, procedente del distrito piurano de Castilla, sufría de la variedad mortal del mal: el dengue grave. La víctima estaba internada hace varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La Dirección de Salud, sin embargo, aún no ha confirmado el fallecimiento. El director de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud, Edwar Pozo, dijo a Perú21 que el hospital de Sullana aún no había reportado este deceso.

Piura: Gobernador regional le dice a ministra de Salud que dengue no es psicosocial

No obstante, anunció que en las próximas horas serán actualizadas las cifras. “Estamos esperando los reportes de todos los establecimientos”, refirió.

También recordó que se investiga siete posibles muertes por dengue. Una de estas víctimas es un menor de 14 años de Sullana.

En Piura hay 2,899 casos confirmados con la enfermedad. Hasta antes de este último fallecimiento se registraban 18 muertes con el mal, cinco de las cuales fueron confirmadas en menos de una semana.

*TEMEN EPIDEMIA


En el distrito de Chiclayo , de la provincia del mismo nombre, en la región Lambayeque , el dengue podría convertirse en una epidemia, ya que los casos se han elevado rápidamente: de 10, en la primera semana de abril, a 150 hasta la fecha, advirtió el gerente regional de Salud, Pedro Cruzado.

“Es bastante crítico el tema porque, como ciudad, Chiclayo es más grande que Piura, y si es que esto ocurre colapsarían los servicios y se afectarían muchas áreas”, advirtió.

Por ello, el especialista señaló que en el último mes se han aplicado seis mil pruebas de descarte de la enfermedad a los habitantes de la región.
En lo que va del año, en todo el departamento de Lambayeque se han reportado más de 500 afectados con el mal y dos decesos.

Datos

  • En el 2015 se registraron 22 fallecidos por dengue en Piura y el año pasado ocurrieron 16 muertes.
  • Un total de 18,225 casas fueron fumigadas en varios distritos de Piura con las nuevas máquinas termonebulizadoras.
  • En el departamento de Lambayeque hubo 2,155 afectados con el virus en el 2016. Ese año también fallecieron dos personas.
  • En la región La Libertad se han reportado 1,100 casos confirmados de dengue y dos decesos en lo que va del año.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.