19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Violencia sexual: Reportan 670 ataques a menores entre enero y febrero

Ministerio de la Mujer recomienda denunciar los casos, pese a que muchas veces “el enemigo está en casa o es el propio entorno familiar”.

Violencia sexual: Reportan 670 ataques a menores de edad entre enero y febrero. (USI)
Violencia sexual: Reportan 670 ataques a menores de edad entre enero y febrero. (USI)

Cifras alarmantes. Un total de 670 casos de violencia sexual a menores de 18 años se reportaron solo en los primeros dos meses del año y la mitad de los casos se señaló como agresor a un integrante del entorno familiar, aseguró la responsable de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Carmen Santiago Bailletti.

Santiago Bailletti refirió que muchas veces, “el enemigo está en casa”. “Esto tiene su arraigo en la concepción que tenemos los adultos, muchos de ellos, de considerar al menor como un objeto para satisfacer sus propios instintos”.

La funcionaria refirió que “los padres no quieren aceptar, no quieren mirar, muchas veces creen más al adulto, a la pareja, al familiar, y lo que pasa es que no quieren ver la realidad”.

En relación a dónde efectuar la denuncia, precisó que todos los operadores de justicia, incluidos los operadores policiales y judiciales, deben mirar lo que más le conviene al niño o niña, siempre priorizando la protección del menor, porque el derecho de los niños y niñas no tiene jurisdicción.

Asimismo, informó que el MIMP determinó brindar asesoría legal y soporte psicológico a la menor de iniciales C.R.D.O (12), quien quedó embarazada, luego de ser víctima de violación sexual por parte de su padrastro, Julián Jauja Huamaní. Este se declaró inocente del hecho ocurrido en Ocropampa, Arequipa.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.