Un nuevo informe revela que 75 de cada 100 escolares han sito víctimas de la violencia física y psicológica en algún momento por parte de sus compañeros de estudio el año pasado.
El reporte a nivel nacional es del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
[Violencia escolar: 40% de los casos registrados es de maestros contra alumnos]
Del total citado por Andina, el 71.1% sufrió violencia psicológica (insultos, burlas, desprecio, apodos, chismes, rechazos, les rompieron y escondieron sus cosas, o sus compañeros los aislaron y no jugaron con ellos).
En tanto, el 40.4% fue víctima de agresión física (jalones de cabello u orejas, patadas, puñetazos, codazos, rodillazos, cachetadas, golpes o nalgadas, golpes con el lápiz, lapicero o regla, o fue golpeado con objetos como correa, soga o palo).
El 75.7% de estos casos ocurrieron en salones de clase, y el porcentaje restante en el patio o fuera del colegio.
En los adolescentes
En el caso de adolescentes, se informó que 74 de cada 100 adolescentes de 12 a 17 años de edad fue alguna vez en su vida víctima de violencia psicológica o física por parte de alumnas (os) en la institución educativa.
En este caso, el 71.1% fue agredido psicológicamente a través de insultos, burlas, desprecios y apodos. Y el 30.4% reportó haber sido violentado.
En más de un 80% de los casos, el salón de clase fue el lugar donde ocurrió la violencia, y el resto ocurrió fuera del salón en horario de clase.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.