18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Víctimas de bullying piensan en suicidio

La cuarta parte de estos escolares tiene esa idea y el 17.4% lo ha intentado. Presentan plan para combatir la violencia en escuelas. Se aplicará en 22 distritos de Lima.

No se debe permitir que la violencia avance en los colegios. (Heiner Aparicio)
No se debe permitir que la violencia avance en los colegios. (Heiner Aparicio)

Preocupante. Al menos la cuarta parte de escolares que ha sido víctima de agresión u hostigamiento en su centro educativo ha pensado en el suicido, el 15.3% ha elaborado un plan para quitarse la vida y el 17.4% lo ha intentado en el último año.

Estas escalofriantes cifras fueron presentadas ayer por Gloria Cueva, directora general de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), luego que revelara que cerca del 40% de los colegiales de todo el país ha sido víctima de bullying.

“Se trata de menores que provienen de hogares violentos y que reproducen los modelos de agresión que perciben en la sociedad, en los medios de comunicación y de la jerarquización rígida que se vive en los colegios”, enfatizó Cueva.

EL PRIMER PASO
Ayer, la Dirección de Salud V Lima Ciudad (DISA V) presentó el Plan de Prevención y Atención de Salud del Bullying que se aplicará en los colegios de los 22 distritos de la capital que se encuentran en la jurisdicción de esta institución.

Yolanda Orozco, jefa de la DISA V, indicó que el personal de salud capacitará a los docentes para que aprendan a detectar y enfrentar este grave problema.

Señaló que también se podría dictar charlas a los padres, a través de la APAFA. No descartó que se contraten a más psicólogos para que se encarguen del tratamiento de las víctimas.

CIFRAS

- 37.8% de escolares estuvo involucrado en peleas.

- 49.5% de colegiales sufrió una o más lesiones graves.

- 47.5% reportó haberse sentido humillado.

FUENTE: Minsa.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.