21.FEB Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Vaticano investiga desde abril denuncias en contra del Sodalicio

En el documento se nombra al prelado de Chota como encargado de verificar acusaciones en contra de Luis Fernando Figari Rodrigo.

Vaticano indaga sobre acusaciones al Sodalicio. (TASR)
Vaticano indaga sobre acusaciones al Sodalicio. (TASR)

El Vaticano investiga desde abril de este año las denuncias en contra el Sodalicio de Vida Cristiana, según un documento escrito por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

[Sodalicio pidió perdón por “acciones u omisiones” cometidas por sus integrantes]

La carta refiere que la Iglesia Católica ha tomado conocimiento de “algunas acusaciones de comportamientos impropios, dirigidas al fundador de dicha sociedad de vida apostólica, el señor Fernando Figari Rodrigo”.

Por tal motivo, designaron al monseñor Fortunato Pablo Urcey, prelado de Chota, como el visitador apostólico para todas las casas y los miembros del Sodalicio.

“El visitador deberá verificar la real autenticidad de todas las acusaciones formuladas tanto recientes como en el pasado, al fundador de la citada sociedad de vida apostólica, señor Fernando Figari Rodrigo”, señala el documento.


Documento del Vaticano firmado el 22 de abril de 2015. (Foto: RPP)

Al final de su verificación – indica la carta – el visitador deberá redactar y transmitir un informe acerca de las acusaciones y las eventuales responsabilidades imputables a Figari Rodrigo, indicando también su parecer al respecto y sugerencias de alguna posible acción.

[Pedro Salinas: “A Cipriani le diría ciego, incompetente, investigue”]

En la misiva no se precisa una fecha límite para la supervisión, y esta fue firmada por el Arzobispo secretario José Rodríguez Carballo y el subsecretario Sebastiano Paciolla.

DATO

  • La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica – institución que redacta la carta – es el organismo de la Curia Romana encargada de revisar el gobierno, disciplina, estudios, bienes, derechos y privilegios de los Institutos de Vida Consagrada y a las Sociedades de Vida Apostólica, como el caso del Sodalicio.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.