16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

UNI: Destituyen a docente acusado de hostigar sexualmente a sus alumnas

Se trata del abogado Antero Huamaní Huamaní, catedrático del curso de Constitución y Derechos Humanos.

El abogado y catedrático de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) fue destituido tras la denuncia. (Facebook|Salutiniano)
El abogado y catedrático de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) fue destituido tras la denuncia. (Facebook|Salutiniano)

El Consejo Universitario aprobó el pasado martes la suspensión del abogado y docente Antero Huamaní Huamaní, catedrático del curso de Constitución y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), por la infracción de “hostigamiento sexual”.

Presidente Ejecutivo de Uber abandona su puesto para enfrentar demandas de acoso sexual en su compañía

Ante las evidencias recogidas, el 16 de mayo el Consejo de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas aprobó la expulsión del catedrático con aval de su decana. El caso fue reportado al Ministerio de la Mujer. La denuncia, que se hizo pública a fines de abril, fue resuelta el pasado 2 de junio.

En el documento se señala que la UNI “rechaza y condena todo acto de hostigamiento sexual implícito o explícito que provenga de docentes, administrativos y cualquier miembro de la Comunidad Universitaria y estará atento para sancionar con la mayor rigurosidad estos actos de conducta”.

El departamento de prensa de la UNI confirmó a Perú21 que al docente se le retiró la carga horario, es decir, no dicta ninguna clase, y fue suspendido desde que se presentó la denuncia.

Caso marca un buen precedente

La denuncia por hostigamiento sexual, que contempló el acoso de parte del docente hacia — al menos— ocho estudiantes de la UNI, estuvo respaldada por la ‘Organización de estudiantes de la UNI por una educación libre de violencia contra la mujer (UNIdas)’.

La organización difundió las capturas de las conversaciones que establecía el docente con algunas de sus alumnas mediante las redes sociales. La mayoría de ellas eran delegadas de aula.

La universidad señaló que, tras conocer la destitución definitiva del profesor de Constitución y Derechos Humanos, el Movimiento por una educación libre de violencia contra la mujer saludó la decisión tomada, ya que marcará un buen precedente en la lucha contra el acoso sexual.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.