15.JUN Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ucayali: Incautan 578 kilos de cocaína que iba a ser enviada a Brasil y Colombia

Droga decomisada vale más de US$2 millones en países vecinos. Policía Antidrogas también ubicó una pista de aterrizaje clandestina.

Estupefaciente había sido repartido en paquetes tipo ladrillo que estaban enterrados. (USI)
Estupefaciente había sido repartido en paquetes tipo ladrillo que estaban enterrados. (USI)

Golpe al narcotráfico en la selva. Miembros de la Policía Antidrogas de Tingo María (Huánuco) decomisaron 578 kilos de cocaína que tres narcotraficantes pretendían enviar a Brasil y Colombia.

Según se informó, los traficantes habían escondido la droga en la zona selvática de Tarwaca, en el distrito de Irazola, provincia de Padre Abad, Ucayali.

Muy cerca, los agentes del orden también ubicaron una pista de aterrizaje clandestina de unos 800 metros de largo y 30 de ancho, que era refaccionada por Hugo Teófilo Pereyra Paima (29), Franklin Rufino Elguera Acosta (22) y César Aparicio León (18).

Luego de detener e interrogar a los sujetos en presencia de un fiscal antidrogas, los policías excavaron cuatro hoyos y sacaron 600 paquetes tipo ladrillo, que al ser sometidos a pruebas químicas dieron positivo para cocaína.

Al respecto, el especialista en temas de narcotráfico Jaime Antezana dijo a Perú21 que tal cantidad de droga se valoriza en 2 millones 312 mil dólares al llegar a Brasil o Colombia (cada kilo cuesta 4 mil dólares en estos países).

“El kilo de cocaína en las chacras de Ucayali cuesta 2 mil dólares, en la avioneta de un narco su precio sube a 3 mil 500 dólares y al llegar a suelo brasileño o colombiano su valor se incrementa a 4 mil dólares o más”, explicó Antezana.

Agregó que un kilo de cocaína en Estados Unidos puede valer 120 mil dólares, mientras que en el Viejo Continente se llegaría a cotizar hasta en 135 mil dólares.

DATOS

- En lo que va del año se han decomisado 8,7 toneladas de droga de todo tipo.

- Quince kilos de cocaína fueron hallados ayer en un auto que recorría la Panamericana Norte, en Piura.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.