El alcalde del distrito de Manantay (Ucayali), Guillermo Cornelio Chino Mori, fue condenado a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida y dos años de inhabilitación del ejercicio de la función pública por el delito de corrupción de funcionarios.
Junto al burgomaestre, recibieron la misma sentencia el asesor legal externo Carlos Ernesto Angulo Zañartu y el gerente de Logística de dicha comuna, Manolo Isaías Ríos Vela.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ucayali demostró que Chino Mori y los funcionarios ediles actuaron en beneficio de un particular, con el ánimo de favorecer económicamente a un tercero, al demostrar que el inmueble destinado a las oficinas administrativas del municipio fue comprado en S/.2’242,000, precio propuesto por el dueño del inmueble, Milton César Asmat Mallqui.
La responsabilidad penal de los sentenciados quedó demostrada con una serie de acciones previas y durante la suscripción del contrato que realizaron los implicados para beneficiarse, exonerando del proceso de licitación pública y adjudicando en forma directa al propietario de dicho predio.
El desempeño del fiscal durante el juicio oral convencieron a la juez penal unipersonal para que dicte una sentencia condenatoria, indicando que Chino Mori y los funcionarios ediles transgredieron los principios de autoridad, imparcialidad y objetividad, además de haber vulnerado el normal funcionamiento de la administración pública.
Cabe precisar que el magistrado a cargo del caso dispuso el pago solidario de una reparación civil de S/.90,000 en favor del Estado.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.