El mercado La Hermelinda de Trujillo es tierra de nadie. En este centro de abastos se cometen asesinatos, atracos y también se ejercería la prostitución. Además, las conexiones clandestinas y la proliferación de ratas han hecho de ese recinto una verdadera ‘bomba de tiempo’.
Justo la mañana del ayer una mujer fue baleada en un asalto cuando adquiría abarrotes para surtir su bodega. Los comerciantes señalaron que dos hampones la atacaron porque se asustó y grito cuando vio que dos sujetos armados asaltaban al dueño del negocio en donde comparaba.
Haydé Altamirano Araujo (52) recibió un disparo en el abdomen y fue llevada por los comerciantes al Hospital Regional de Trujillo, en donde fue sometida a una operación.
CUNA DE DELITOS
Tania Estrada, comerciante de verduras del mercado La Hermelinda, señaló a Perú21 que en este recinto ocurren hasta cinco robos diarios. Indicó que esto ocurre porque la presencia policial es casi nula, pese a que han pedido a las autoridades que se refuerce la seguridad en el recinto.
“Incluso yo he sido asaltada hasta en dos oportunidades cuando llegaba a abrir mi negocio. Todo esto ha ocurrido en menos de un año”, dijo la negociante.
Pero los robos es el problema menor que ocurre en este mercado, pues en lo que va del año han sido asesinadas cuatro personas.
La primera víctima fue Marcial Cruz Ruiz, acribillado el 17 de marzo por defender a una comerciante que era atacado por unas meretrices.
Tres días después ultimaron a Esther Serna Arroyo (55). Según la Policía, este crimen habría sido una venganza por el control dirigencial en el centro de abastos.
Una semana después asesinaron al vigilante Paúl Trebejo Luperdi (45). Él fue acribillado porque evitó un asalto.
La última muerte ocurrió el pasado 7 de abril. El vocalista de la orquesta Gigante Dominó, Walter Corcuera Chaupe, fue acribillado por un sujeto porque rayó, casualmente, el vehículo de un hampón.
El presidente del Mercado La Hermelinda, Pablo Huamán, afirmó que le han pedido al jefe policial de La Libertad, coronel Óscar Gonzáles, mayor presencia policial en el lugar. Además, dijo que ante la inacción de la Policía, han contratado seguridad particular para cada uno de los 24 sectores del establecimiento.
El dirigente de la Federación Regional de Mercados de La Libertad, Fernando Reyes, por su parte, reveló que mil (40%) de los 2,500 comerciantes de La Hermelinda están siendo extorsionados.
A su turno, el secretario técnico del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, Rafael Ríos, señaló que el mercado es considerado como una de las zonas más peligrosas de la ciudad. Refirió que por ello está incluido en el mapa del delito de la provincia.
El jefe operativo del Grupo Terna de la Policía Nacional, comandante Jaime Urtecho, en tanto, dijo que un grupo de agentes están realizando trabajos de inteligencia en el mercado trujillano.
Precisó que gracias a estas labores policiales han logrado detener a varios delincuentes que roban al paso en el recinto norteño.
DATOS
- El mercado La Hermelinda fue fundado el 8 de octubre de 1987. Tenía 1,371 comerciantes, pero esta cifra se ha multiplicado.
- El secretario técnico del Coprosec, Rafael Ríos, dijo que los usuarios y comerciantes no denuncian los delitos perpetrados en ese recinto, lo que dificulta que se obtenga una percepción exacta de la criminalidad.
- Los comerciantes son extorsionados por las bandas trujillanas ‘Los Ochenta’ y ‘Los Pájaros’.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.