22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gerald Oropeza y ‘Renzito’ fueron trasladados al penal de Challapalca en Puno

Medida busca evitar la reactivación de bandas delictivas al interior del penal de Ancón I, informó INPE.

Gerald Oropeza y ‘Renzito’ fueron trasladados al penal de Challapalca en Puno. (USI)
Gerald Oropeza y ‘Renzito’ fueron trasladados al penal de Challapalca en Puno. (USI)

De manera sorpresiva, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dio a conocer el traslado de “Gerald Oropeza López”: y de Ángelo Renzo Espinoza Brissolesi, ‘Rencito’, al penal de Challapalca. Ambos son investigados por, presuntamente, integrar una banda que enviaba droga al extranjero principalmente Europa a través del puerto del Callao.

[Gerald Oropeza: Capturaron a Omar Rossi, vinculado a presunto autor del ataque al Porsche]

A través de un comunicado, el INPE informó que este traslado es parte de una serie de medidas preventivas de materia de seguridad que buscan evitar “la reactivación de bandas delictivas al interior del penal de Ancón I”. Señaló, además, que notas informativas de inteligencia dan cuenta de ciertas inconductas que podrían alterar la tranquilidad de dicha prisión.

Este operativo, a cargo de la Oficina Regional Lima del INPE, se inició a las tres de la mañana del 27 de junio y culminó a las 10:30 de la mañana de hoy. Incluye el traslado a Challapalca de otros 15 internos de Ancón I (o Piedras Gordas I) y del establecimiento penitenciario Miguel Castro Castro.

[Gerald Oropeza: Junior Tarazona fue detenido mientras intentaba fugar de Perú]

Entre los otros presos reubicados se encuentran Gerald Américo Oropeza López, Carlos Alberto Espinoza Ignacio, Carlos Luis Miguel Espinoza Brissolesi, Jorge Luis Reátegui Brenis, Carlos Antonio Sulca Cruz, Carlos Peter Moor Lartiga y Luis Santiago Donaire Flores, entre otros. El personal de salud del penal de Challapalca confirmó que los 17 reos llegaron en óptimas condiciones.

TENSIÓN EN PENAL ANCÓN I
Por su parte, el jefe del INPE, Julio Magán, explicó que Gerald Oropeza y ‘Renzito’ cayeron en la inconducta de utilizar a algunos reos para contactar a otros tipos de internos desobedeciendo las directivas del penal y creando “tensión” en la convivencia.

“Hay un grupo de personas que cada uno de ellos dentro de su comportamiento en el penal van adoptando algún tipo de actividad de inconductas que ponen en riesgo la tranquilidad del establecimiento penitenciario”, manifestó Julio Magán en diálogo con RPP.

Asimismo, el jefe del INPE explicó que la medida también se realizó a pedido de la Fiscalía encargada de la criminalidad organizada y por recomendaciones de la Policía Nacional del Perú (PNP).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.