22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lima en alerta: ¿Cómo debemos actuar en caso de un tiroteo?

El viernes en la noche ocurrió un terrible crimen en el Centro Empresarial y Financiero Multicentro. Y hoy se repite un hecho de sangre en Surco.

Tragedia en Independencia: ¿Cómo debemos actuar en caso de un tiroteo? (USI)
Tragedia en Independencia: ¿Cómo debemos actuar en caso de un tiroteo? (USI)
Lorena Obregón

Lorena Obregón

@Lorena_AON

Actualización

Este mediodía ocurrió una balacera en el distrito de Surco. A plena luz del día, en una zona residencial y muy transitada. Por ello, la pertinencia de leer estas recomendaciones.

Nota original

Cinco muertos y diez heridos dejó el espeluznante crimen que ocurrió en el Centro Empresarial y Financiero Multicentro y a raíz de esta tragedia surge la duda de cómo actuar para proteger nuestra integridad en caso de encontrarnos en una situación similar.

En comunicación con Perú21, el coronel de la Policía Nacional Remy Ramis nos brindó ciertos consejos que podrían cambiarlo todo en esos minutos de pánico en los solo deseamos estar a buen recaudo. Siempre debemos estar alertas ante cualquier eventualidad.

1. Arrojarse al piso: Al escuchar las detonaciones o disparos, lo primero que las personas deben hacer es tumbarse al suelo boca abajo para reducir el blanco del sujeto armado y pararse cuando la situación se calmó o se escuche una voz de mando de los policías.

2. Evitar correr: En estos casos es usual que el miedo nos atrape, sin embargo el correr también puede provocar más desorden y alterar al delincuente o al asesino y —lamentablemente— en esos momentos dependemos de las reacciones del sujeto armado.

3. No dar la contra y obedecer: Nadie puede saber qué está pensando el asesino en el momento de un tiroteo, ni cómo actuará y cualquier movimiento que hagamos podría presentar un riesgo para el sujeto, por ello se recomienda no darle la contra y no perturbar su estado.

4. Proteger a los niños: Los padres o familiares de los menores deben usar sus cuerpos como escudos para evitar que los niños sean alcanzados por algún proyectil de bala.

El coronel Ramis también explicó que existen ciertas circunstancias donde sí se puede hablar o rogar para sensibilizar al perpetrador del crimen, por ejemplo en una toma de rehenes, donde la relación se hace más cercana con el delincuente por el tiempo que permanecen juntos (atacante y víctima – víctimas).

Pese a que podemos tomar ciertas medidas para protegernos de estos peligros, debemos saber que nunca vamos a poder adelantarnos a la reacción del criminal, pero sí evitar conductas que él pueda tomarlas como un riesgo inminente.

Lee también


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.