19.ENE Domingo, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Tía María: Ministro del Interior llamó "delincuente" a Pepe Julio Gutiérrez

José Luis Pérez Guadalupe instó al Ministerio Público que solicite de oficio la detención del dirigente antiminero.

Tía María: Ministro del Interior exige que Fiscalía solicite detención de Pepe Julio Gutiérrez. (USI)
Tía María: Ministro del Interior exige que Fiscalía solicite detención de Pepe Julio Gutiérrez. (USI)

El ministro José Luis Pérez Guadalupe instó al Ministerio Público que solicite de oficio la detención del dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez, quien habría estado negociando que se le pague un monto de dinero para finalizar la protesta contra el proyecto minero Tía María, en Arequipa, de la empresa Southern.

[Tía María: Audio revela presunta negociación económica de antiminero]

“No deberíamos esperar a que la Fiscalía asuma nuestro pedido, que ya lo hizo el procurador, sino que cuanto antes pida al juez la captura de Pepe Julio Gutiérrez”, expresó el titular del Interior ante la prensa.

Indicó que quienes tienen que asumir el liderazgo en el proceso de diálogo en el caso de Tía María son los alcaldes de la zona y no Pepe Julio Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa del Valle del Tambo.

[Tía María: Policía Nacional envió 2 mil efectivos para controlar el conflicto]

“A la hora del diálogo (con los representantes del gobierno), quien tomaba la dirección de parte de los opositores a Tía María era este delincuente Pepe Julio (Gutiérrez) y no los alcaldes. Por favor, pónganse los pantalones ya al saber quién los estaba dirigiendo. Le digo a los alcaldes que asuman su responsabilidad y no se cubran detrás de este seudodirigente que está deslegitimado”, dijo.

[Rolando Luque: “El Estado debió tener más cuidado con Tía María”]

Pérez Guadalupe añadió que hay indicios de que se habrían usado recursos de algunas alcaldías de la zona en las protestas. “Eso es un delito”, manifestó.

MÁS POLICÍAS
El titular del Interior informó que este viernes llegarán 500 policías más a la provincia de Islay, que se sumarán a los 2,000 efectivos que se encuentran en la zona.

También negó que el segundo fallecido (el obrero de construcción civil, Henry Checlla) durante las manifestaciones en contra de Tía María haya sido por una herida de bala, sino de un perdigón de plomo, el cual ya no es usado por la Policía hace 2 años –según el ministro–, y que en su lugar se utiliza perdigones de goma.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.