03.MAR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Textiles Paracas recuperados de Gotemburgo llegan en junio al Perú

Mantos fueron sacados en la década de 1930 por un diplomático sueco. Tras su recepción, serán enviados al Museo de Arqueología y Antropología.

Mantos de la cultura Paracas regresarán al Perú. (USI)
Mantos de la cultura Paracas regresarán al Perú. (USI)

Tras un litigio legal, el Perú recibirá en junio de este los primeros 3 mantos Paracas que se encuentran en la ciudad de Gotemburgo, en Suecia, luego que fueran sacados por un diplomático de dicho país en la década de 1930.

[Presentan nueva moneda de un sol alusiva al arte textil Paracas]

El hecho es la primera etapa de la entrega, dado que son 89 textiles que retornarán al Perú, y que serán resguardados en el Museo de Arqueología y Antropología, ubicado en Pueblo Libre.

“En junio de este año viene la alcaldesa de Gotemburgo a entregarnos las 3 primeras piezas de los 89 mantos Paracas que se sustrajeron del Perú”, reveló el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters.

Para la repatriación de las piezas, el gobierno sueco está invirtiendo más de un millón de dólares. Entre los mantos se encuentra el del calendario Paracas, considerado “la pieza textil más importante del mundo”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.