20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Terremoto de hasta 8.9 grados en el Perú dejaría 130 mil víctimas

Fuerte movimiento telúrico también causaría que 20 mil viviendas colapsen en el país, según investigadores peruanos y japoneses. Entre los barrios más afectados figuran Chorrillos, Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho.

(Perú21)
(Perú21)

Un terremoto de 8.6 a 8.9 grados de magnitud, seguido de un tsunami con olas de hasta 10 metros de altura, dejaría en Perú unas 130 mil víctimas, entre heridos y fallecidos, y 20 mil viviendas colapsadas, según estudios de investigadores peruanos y japoneses.

Así revelaron expertos del proyecto SATREPS, que ejecuta el CISMID de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI. Precisaron que los barrios más afectados serían Chorrillos, Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, Centro de Lima, Comas, La Molina, Breña, Callao, La Punta y Ventanilla.

Además, el tsunami causaría daños severos desde Ancón hasta Pucusana y en gran parte de Lima Metropolitana colapsaría el servicio de alcantarillado.

“Hoy más que nunca urge promover una cultura de prevención”, indicó el decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI, Javier Piqué del Pozo.

Estos datos se basan en estudios y observaciones que parten del devastador terremoto y tsunami de 1746 y el de 1946, así como la reactivación de la actividad sísmica y la fractura de la corteza terrestre que se observa desde Trujillo hasta Nazca, y otra información que maneja el Instituto Peruano de Geofísica.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.