19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Huaico

Directora de Meteorología del Senamhi: "El calor continuará hasta abril" [Entrevista]

Gabriela Rosas, directora de meteorología y evaluación ambiental atmosférica de Senamhi nos detalla la temperatura para esta estación.

“Las condiciones cálidas se van a mantener hasta inicios de mayo”, expresó Gabriela Rosas, directora de meteorología y evaluación ambiental atmosférica. (Perú21)
“Las condiciones cálidas se van a mantener hasta inicios de mayo”, expresó Gabriela Rosas, directora de meteorología y evaluación ambiental atmosférica. (Perú21)
Liz Saldaña

Liz Saldaña

@liz_saldaa

Este 20 de marzo empezó la estación de otoño y lo hicimos con intensas lluvias y altas temperaturas de calor a nivel nacional debido a los efectos del Fenómeno del Niño moderado, según nos explicó Gabriela Rosas, directora de Meteorología y Evaluación Ambiental Atmosférica del Senamhi.

¿Cómo ha iniciado el clima de otoño?

-Empezamos un otoño lluvioso. Vimos que en las últimas 48 horas las lluvias en gran parte del territorio han sido menores a los anteriores días. Sin embargo, hoy Piura y Tumbes registraron lluvias muy fuertes, acumulando valores por más de 50 milímetros en 24 horas. Las lluvias se presentarán hasta el 25 de este mes. En cuestión de temperatura marzo fue bastante cálido, hemos tenido valores hasta 32 grados en La Molina por ejemplo.

¿El calor continuará para todo el mes de marzo?

-Dependerá como se comporte la temperatura del agua del mar. Hasta el momento la temperatura del ambiente está bastante cálida, la que alcanza a los 29 grados. Esto mantendrá las temperaturas elevadas principalmente de la zona norte y centro del país. Pero conforme vaya pasando el otoño las temperaturas podrían ir bajando.

¿Hay la probabilidad de que todo el otoño sea muy similar al verano?

-El calor continuará hasta abril, y en el caso de las precipitaciones estamos considerando que sea hasta mediados del mismo mes. Esperamos que para esta fecha estas condiciones vayan menguando.

¿Cuáles serán las temperaturas mínimas y máximas para Lima en otoño?

-Los valores máximos deberían estar oscilando para mediados de otoño entre 24 y 25 grados. Y los valores mínimos entre 18 y 20 grados en promedio para Lima ciudad. Las condiciones cálidas se van a mantener hasta inicios de mayo. Muy probablemente otoño sea una estación que promediará valores por encima de sus condiciones normales.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.