30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sutran aplica unas 12 mil papeletas al mes a buses interprovinciales

Infracciones se registraron gracias a implementación de dispositivos GPS en cerca del 95% de unidades en funcionamiento en el país.

Sutran aplica cerca de 12 mil papeletas al mes en el país. (USI/Referencial)
Sutran aplica cerca de 12 mil papeletas al mes en el país. (USI/Referencial)

Al menos 12 mil papeletas por exceso de velocidad son aplicadas mensualmente a unidades de transporte interprovincial, informó la jefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Elvira Moscoso.

Esta cantidad de incidentes registrados, que incluye también a minivans con permiso para transporte turístico, fueron registradas gracias a la implementación de dispositivos GPS en cerca del 95% de unidades en funcionamiento a nivel nacional.

“Contamos con un software que detecta esos excesos, basándose en un margen de cinco minutos de manejo en velocidad superior a la permitida, por lo que creamos un registro que nos permite señalar esta cifra”, indicó.

Moscoso señaló también que ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones hay 7 mil unidades registradas para hacer el servicio de transporte público, lo que revela que muchos conductores están reiterando las faltas.

“A esto le sumamos que los transportistas no suelen ser un gremio que destaque por ser los principales pagadores de este tipo de multas, que tiene un valor de S/.434. Normalmente buscan excusas para evitar pagarlas, alegando que no vieron la señal o que el medidor de velocidad no funciona correctamente, generando un levantamiento de observaciones”, indicó.

Ante esta situación, la Superintendencia creó la Oficina de Cobranza Coactiva, unidad encargada de cobrar cuando se han cumplido los plazos establecidos, garantizando la efectividad de la multa y llegando, incluso, a intervenir a las empresas de transporte.

Otra medida que está tomando la institución es convocar a las empresas a charlas con la finalidad de que sus operadores tomen conciencia y se sensibilicen sobre las consecuencias de manejar a una velocidad excesiva.

“Nosotros hacemos este tipo de conversatorios y charlas con las empresas con regularidad, pero sobre todo por feriados largos cuando la actividad de transporte suele aumentar. En estas campañas, el personal de Sutran de las diferentes regiones trabaja directamente no solo con los conductores, sino también con los empresarios”, concluyó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.