25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Susana Villarán entre los ‘protagonistas del año’, según El País

El diario español elaboró su lista de 100 personalidades iberoamericanas del 2012, que incluye a otros dos peruanos: el fotógrafo Mario Testino y la lideresa asháninka Ruth Buendía.

La eligieron por “enfrentarse a las mafias”. (USI)
La eligieron por “enfrentarse a las mafias”. (USI)

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, es una de las tres personalidades peruanas que integran los ‘100 protagonistas del año’, lista elaborada por el diario El País con personajes que “han marcado el 2012 y han inspirado o protagonizado sucesos dignos de ser recordados”.

Dentro de la categoría de ‘Políticos’, Villarán de la Puente fue seleccionada por “enfrentarse a las mafias” y “atreverse a emprender reformas contra intereses corruptos arriesgándose a perder el puesto”.

“A Villarán le dio por poner el dedo en la llaga que habían evitado tocar muchos otros alcaldes que ocuparon su cargo a lo largo de varias décadas: la reforma del caótico sistema de transporte y el traslado del mercado de La Parada. Las mafias de los dos negocios se rebelaron contra ella”, señala la nota.

MARIO TESTINO Y RUTH BUENDÍA
Otros peruanos destacados fueron el fotógrafo de las estrellas Mario Testino y la lideresa asháninka Ruth Buendía, en las categorías de ‘Estrellas’ y ‘Ciudadanos’, respectivamente.

Sobre la lideresa asháninka, se destacó su trabajo como presidenta de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), organización que agrupa a integrantes de esta etnia, “una de las más diezmadas por el grupo terrorista Sendero Luminoso entre 1980 y 2000”.

“Ruth Buendía logró que la capital de Perú conozca, por primera vez de forma masiva, la violencia y desplazamiento que sufrieron entonces –abandonados por el Estado–, y la amenaza actual de desplazamiento por la construcción de grandes hidroeléctricas y proyectos extractivos.”

A Testino se lo califica como el “fotógrafo vivo más importante de todos los tiempos”, y destaca su “energía inagotable” y su estética impecable. El reconocido fotógrafo inauguró este año el centro cultural MATE, en la capital.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.