15.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Susana Villarán condecoró a Lula da Silva

Alcaldesa de Lima entregó Medalla de la Ciudad a expresidente brasileño involucrado en escándalo de corrupción por haber negociado “compra” de apoyo de diputados en su país.

(Andina)
(Andina)

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva fue condecorado esta tarde por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien le entregó la Medalla de la Ciudad, en “mérito a su trayectoria profesional y política, así como su labor a favor de la democracia y la justicia social, al igual que su lucha contra la pobreza”.

Lo contradictorio es que el exmandatario está involucrado en un escándalo de corrupción en su país conocido como ‘mensalao’.

El publicista Marcos Valério de Souza acusó a Lula y a su exministro de Hacienda Antonio Pallocci de haber negociado con el entonces presidente de Telecom Portugal, Miguel Horta, la transferencia para el Partido de los Trabajadores (PT) de US$7 millones, que serían utilizados en campañas electorales del partido y para “comprar” el apoyo de diputados de la base aliada.

En el juicio del caso fueron condenadas 25 personas acusadas de formar parte del esquema ilegal. De estas, 22 recibieron penas de cárcel, entre ellas el exministro jefe del Gabinete Civil de la Presidencia José Dirceu, y cuatro diputados aliados del gobierno de Lula: José Genoíno y Joao Paulo Cunha, del PT, Valdemar Costa Neto, del Partido de la República (PP), y Pedro Henry, del Partido Popular (PP).

El líder del PT y expresidente, quien anoche llegó a Lima para una conferencia, también recibió la distinción de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.