La Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) declaró fundada la denuncia presentada por Shirley Meléndez, quien ingresó al hospital Guillermo Almenara de Essalud por problemas de cálculos y salió del nosocomio con las extremidades amputadas.
El informe de investigación de SuSalud declara que existen “evidencias suficientes para la configuración de una presunta infracción”. El documento está firmado por Luis Alberto Trujillo Pomiano, intendente de Protección de Derechos en Salud.
[Shirley Meléndez entregó solicitud a Palacio de Gobierno en busca de garantías para su salud]
Asimismo, el informe sobre el caso de Shirley Meléndez será enviado a la Intendencia de Fiscalización y Sanción de SuSalud, ente que “evaluará la posibilidad de iniciar un procedimiento administrativo contra quienes tengan responsabilidad”.
Por su parte, Shirley Meléndez señaló al diario La República que el informe de SuSalud presenta “bastantes imprecisiones” y espera que su denuncia de neglicencia médica sea resuelta por el Poder Judicial.
[Comisión de Salud cita a la ministra Patricia García por el caso de Shirley Meléndez y otros temas]
“SuSalud me da la razón en las observaciones, que van desde demoras en atención hasta no autorización para que me hagan ciertos procedimientos. Hay un montón de fallas, hay una parte sobre medicamentos vencidos. Es un horror”, manifestó Shirley Meléndez.
El Ministerio Público, además, se encuentra evaluando el caso de Shirley Meléndez para decidir si formalizará una denuncia ante el Poder Judicial.
La versión de EsSalud
Hace unos días, a través de una conferencia de prensa, médicos de EsSalud se pronunciaron sobre el caso de Shirley Meléndez y aseguraron que fue un desafío para los especialistas de la salud “haberle podido salvar la vida”.
“Lamentamos ello (la amputación de extremidades) que constituye como una tragedia para una persona joven y talentosa, pero también (es) un desafío inmenso para la ciencia médica del Perú, por haberle podido salvar la vida, (y que este hecho) haya generado tantas especulaciones y no haya sido tratado de manera científica y respetuosa”, indicó Rosa López, médico intensivista.
Para conocer a detalle la versión de los galenos, dale click aquí.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.