La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) informó este domingo que 2 156 solicitudes para portabilidad de armas de fuego fueron denegadas durante los años 2014 y 2015.
[Sucamec: Solo una de cada tres armas de fuego incautadas a delincuentes en el 2014 era legal]
El superintendente de la Sucamec, Derik Latorre, precisó que a fin de prevenir que cualquier persona pueda portar un arma, durante el mismo periodo se han revocado 661 licencias y se han cancelado 88 permisos para el uso de armas de fuego.
Latorre manifestó que nunca antes se habían registrado tan altos índices de rechazos de solicitudes de licencia para uso de armas de fuego en el país y esto se debería a la gran inseguridad ciudadana que obliga a tener un mayor filtro con los usuarios.
[La Molina: Multarán con S/.3,850 a quienes comercialicen pirotécnicos]
“Las condiciones para ser un usuario legal, a partir de la Ley 30299, se han incrementado. Por ejemplo, ninguna persona que tengan algún antecedente penal histórico, menores infractores o sentenciados por violencia familiar podrá ser usuario de armas de fuego”, recalcó el representante de la Sucamec.
Esta año fueron incautadas 3,384 armas de fuego, de las cuales solo el 14% se reportaron como robadas, mientras que el 69% no cuentan con registro alguno.
El estudio Armas incautadas-Reporte 2014 permitió identificar que las regiones que registran la mayor cantidad de armas de fuego de origen legal incautadas el 2014 son Lima (391 armas – 41%), La Libertad (96 armas – 10%), Piura (60 armas – 6%), Ica (61 armas – 6%), Callao (63 armas – 7%) y Áncash (39 armas – 4%), que juntas representan el 74% a escala nacional.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.