14.JUN Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Simulacro: Lima tiene más de 90 zonas de alta vulnerabilidad sísmica

Así lo revela estudio de INGEMMET en el marco del Primer Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami.

(USI)
(USI)

En Lima Metropolitana hay 92 zonas críticas con riesgo de ser escenario de potenciales desastres y alto grado de vulnerabilidad, por lo que deben ser consideradas dentro de las políticas de prevención y atención de desastres de los gobiernos local, regional y nacional.

Así lo informó hoy Susana Vilca Achata, presidenta del Consejo Directivo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), al celebrarse hoy el Primer Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami.

Las áreas consideradas como críticas presentan recurrencia, en algunos casos, de peligros geológicos y geohidrológicos, así como alta susceptibilidad a procesos geológicos que pueden causar desastres y alto grado de vulnerabilidad, según el último estudio realizado, expresó Vilca Achata.

Precisó que las zonas críticas están distribuidas en distritos como Punta Hermosa, Lurín, Villa El Salvador, Pachacamác, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Ate Vitarte, Lurigrancho-Chosica, Lima Cercado, Rímac, Ventanilla- Callao, Independencia, Comas, Carabayllo y Ancón.

El mayor problema lo presentan las edificaciones en las laderas de los cerros, muchos de ellos arenosos, también en antiguos cauces de ríos o quebradas e igualmente la presencia de erosión marina en algunas zonas costeras.

Las recomendaciones varían de acuerdo al escenario de riesgo y van desde reforzamiento de la zona crítica hasta la reubicación de la población asentada en el área por presentar grave riesgo ante la presencia de lluvias o movimientos sísmicos, finalizó Vilca.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.