28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Condenan a ocho años de cárcel a miembro de red de contrabando de autos

El Juzgado Colegiado de la provincia de San Román, en Juliaca, sentenció José Carrasco Rodríguez por registrar vehículos con documentación falsa y placas clonadas.

(USI)
(USI)

El Juzgado Colegiado de la provincia de San Román en Juliaca, sentenció a José Carrasco Rodríguez a ocho años de pena privativa de la libertad por el delito de contrabando calificado como “receptación aduanera agravada”.

El hecho se remite a 2003 cuando, gracias a una acción de control aduanero de la Sunat, se verificó que Carrasco ingresó al país un camión Nissan de placa XU-4846, valorizado en US$9,400, y lo registró en la oficina de Registros Públicos de Juliaca con documentación falsificada y placa clonada de un vehículo ya inscrito en la ciudad de Lima.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público y de la Procuraduría Pública de la Sunat, se determinó que Carrasco actuaba como parte de una red criminal que se dedica a inscribir vehículos de contrabando en Registros Públicos.

Como parte de sus ilegales operaciones, captaban a terceras personas que prestaban sus nombres para realizar los trámites falsos, luego de lo cual iniciaban la comercialización de dichos vehículos. Las investigaciones comprobaron que en el caso de esta red criminal se habría comercializado alrededor de 50 vehículos.

José Carrasco ya enfrentaba otros procesos penales pendientes por el mismo tipo de delito. Además de los ochos años de cárcel, la condena implica también un pago de seis mil soles de reparación al Estado Peruano. El sentenciado ha apelado la condena.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.