18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sedapal tendrá partida de S/.34 mlls para mejorar respuesta ante aniegos

Ministro René Cornejo admitió que mientras tarifas sean insuficientes no habrá manera de dar un servicio de calidad. Indicó que el camino no es la privatización, sino un modelo de concesión.

(Perú21)
(Perú21)

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento entregará a Sedapal una partida de S/.34 millones para reforzar la capacidad de respuesta de esa empresa ante situaciones de emergencia como la ocurrida ayer en Villa María del Triunfo, anunció hoy el titular del sector, René Cornejo.

Según informó el ministro, este jueves se emitirá la norma respectiva para la partida, a fin de que la empresa cuente con más motobombas para extracción de agua y más cisternas, entre otra maquinaria.

Anotó que la entrega de estos equipos estará condicionada a que Sedapal los facilite al Gobierno Central cuando se trate de afrontar una emergencia que no sea en Lima.

Cornejo indicó en RPP Noticias que solo para que Sedapal mantenga su trabajo tal como ahora, sin ninguna mejora ni ampliación de cobertura, se requerirá en los próximos cuatro años una inversión de S/.2 mil millones.

Sobre el funcionamiento de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento en las regiones, el titular de Vivienda señaló que todas atraviesan dificultades y que muchas de ellas están quebradas por lo cual el servicio que ofrecen no es bueno.

Reveló que, para que puedan seguir operando, el Ejecutivo las está apoyando. Por eso, del mes de julio a la fecha, les ha transferido más de mil proyectos, la mayoría de saneamiento, que representan una inversión de cerca de 2,500 millones de soles.

Sin embargo, advirtió que el Gobierno no tiene ninguna capacidad legal para intervenir en ellas, por lo que se está proponiendo un proyecto de ley que facilite las condiciones para apoyarlas en temas de gerencia, de planeamiento, manejo de recursos y de planes maestros que son los que sustentan las tarifas.

Cornejo sostuvo que es prácticamente imposible que una empresa privada quiera asumir a una de esas entidades que tiene tarifas que son la cuarta parte de las reales.

“Primero tenemos que llevarlas a un nivel de sostenibilidad y después ver de manera creativa, una forma de intervención que no tiene que ser una privatización pero sí puede ser una concesión”, detalló.

Agregó que mientras las tarifas sean insuficientes no habrá manera de dar un servicio de calidad “a menos de que alguien ponga lo que falta y eso es lo que está haciendo el gobierno nacional”.

Indicó finalmente que el gobierno está dando un marco legal para asumir la responsabilidad y ponerse al lado de las municipalidades, para mejorar la operación de esas empresas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.