25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Se debe reducir el consumo de carnes rojas pero no eliminarlo [Infografía]

Tras publicación de estudio de la OMS que señala que este producto alimenticio es “probablemente” cancerígeno, expertos aclaran que no debe ser excluido de nuestras dietas.



Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asociara el consumo de carnes rojas y procesadas con el cáncer, millones de peruanos se preguntan si deben comer o no este producto alimenticio. La respuesta de reconocidos médicos –incluido el ministro de Salud, Aníbal Velásquez– fue que sí debemos incluir estas carnes en nuestras dietas.

No obstante, los especialistas coincidieron en que todo en exceso es dañino y que lo aconsejable es ingerir estos productos dos veces por semana y que, además, deben ser acompañados con vegetales y frutas (ver recuadro).

[Venta de carne de res disminuye en Lima y precio del pollo va en alza tras informe de la OMS]

ESPECIALISTAS ACLARAN
Como es público, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la OMS concluyó que “cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%”.

Ante ello, el ministro Aníbal Velásquez aclaró que solo aumentaría la probabilidad de contraer esta enfermedad y otras cuando el consumo es diario.

“Se debe reducir (el consumo de carne roja), pero no solo para evitar la probabilidad de tener cáncer, sino también otras enfermedades, como diabetes, hipertensión y obesidad. Debemos promover otros alimentos que tienen proteínas, como el pollo y el pescado, además de una vida acompañada de ejercicios físicos”, sostuvo ayer el titular del sector Salud.

Tras precisar que el riesgo aumenta solo cuando se consumen más de 50 gramos de carne por día o más de 250 gramos a la semana, refirió que su sector promoverá una política pública de alimentación saludable.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, sostuvo que “la carne no debe desaparecer de la dieta porque tiene aportes importantes de proteína y hierro”.

En tanto, Raúl González, representante de OPS/*OMS*, aclaró que las carnes procesadas son aquellas en cuya preparación se ha usado algún tipo de mecanismo para cambiar el sabor, como la carne ahumada, el prosciutto y las salchichas.

De otro lado, Óscar Miranda, decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, señaló que el mayor riesgo con las carnes rojas y procesadas se da cuando estos productos alimenticios están expuestos mucho tiempo al fuego.

[Comer chorizo, hot dogs y jamón puede causar cáncer, según Organización Mundial de Salud]

“Pasa con las parrillas y los hot dogs, se forma una especie de carboncitos que luego se convierten en sustancias cancerígenas”, explicó Miranda.

Indicó, además, que “la carne procesada es mucho más dañina. Su aporte nutricional es nulo y lo único que hace es que ingrese grasa innecesaria al organismo. Esto a diferencia de la carne roja, que es vital consumirla para evitar la anemia y la desnutrición”.

En tanto, Jaime Puycón, oncólogo de Essalud, señaló que el riesgo de padecer cáncer depende de muchos factores como la edad, el peso, la talla y el estilo de vida. “Las personas que superen los 40 años de edad deberían estar alertas si –con mucha frecuencia– padecen de dolores abdominales y hemorragias rectales súbitas. Estos son los síntomas más comunes de un cáncer”, precisó.

Dijo que “las carnes procesadas, cuando permanecen aderezadas mucho tiempo, generan que se activen nitritos y aminoácidos que hacen gran daño al intestino y al estómago, peor aún si se le agrega sal o condimentos”.

TENGA EN CUENTA

  • Un grupo de 22 expertos de 10 países, convocados por el Programa de Monografías del CIIC, clasificó el consumo de carne roja en el Grupo 2A, es decir, probablemente carcinógeno para los humanos.
  • En tanto, la carne roja procesada fue clasificada en el Grupo 1, es decir, carcinógena para los humanos. La OMS precisó que el consumo de este producto varía mucho entre los países, desde un pequeño porcentaje hasta un 100%.

Por César Takeuchi (cesar.takeuchi@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

OMS