El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) detalló que 12 guardaparques, 12 policías de moyobamba, 4 efectivos de la división y 3 fiscales provinciales de Nueva Cajamarca fueron retenidos por más de 200 habitantes de los centros poblados El Carmen y Nuevo Edén (San Martín).
- El hecho se produjo cuando la comitiva hacía un patrullaje especial para detener las actividades de tala ilegal que se registran en diversas zonas del BPAM.
- Fueron retenidos por un grupo de personas armadas con escopetas, que llegaron hasta la zona desde diversos caseríos que se encuentran al interior del bosque.
- Se informó que algunas de estas personas han sido previamente denunciadas por tráfico ilícito de madera.
Ya son libres
[Actualización 22/09/16 11:05]
Tras pasar 19 horas retenidos, las 31 personas fueron liberadas. Los médicos evalúan si su condición es establece y vienen reestableciéndose favorablemente.
- Sernanp anunció que la liberación se produjo a las 19;00 luego de que los guardaparques fueron sometidos y golpeados frente a una asamblea popular, además de ser expuestos a caminatas descalzos durante más de tres horas.
- La liberación ocurrió gracias a la invertención del ministerio del Ambiente (Minam), la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la mediación del Gobierno Regional de San Martín y los operativos desplegados por la PNP y la Fiscalía Provincial.
- El SERNANP también destacó “el esfuerzo y trabajo conjunto realizado como respuesta a este tipo de emergencia”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.