13.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El 54% de los estudiantes de la Universidad San Marcos provienen de colegios públicos

Mientras que el 46% de la población estudiantil han estudiado en escuelas privadas.

San Marcos: La mayoría de estudiantes de 'La decana de América' provienen de colegios públicos. (Renzo Salazar/Perú21)
San Marcos: La mayoría de estudiantes de 'La decana de América' provienen de colegios públicos. (Renzo Salazar/Perú21)

La mayoría de la población estudiantil de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) proviene de colegios públicos. Para ser exactos, el 54% de universitarios estudiaron en escuelas del Estado, mientras que el 46% lo hizo en centros escolares privados.

Estas cifras las brindó Orestes Cachay, rector de la UNMSM para la agencia Andina. El balance lo hizo con el fin de esclarecer el tema de los supuestos altos pagos que esta casa de estudios estaría haciendo y que provocó que alumnos la tomaran como muestra de protesta.

“En la escuela de Ciencias de Ingeniería se paga 40 soles por semestre en el rubro de mantenimiento de laboratorios y, por cinco años, serían 400 soles los que se estaría invirtiendo. Pero no todas las facultades hacen estos cobros, solo las que tienen laboratorios”, señaló.

Además, Cachay indicó que si San Marcos les cobra a sus alumnos es porque el Estado no brinda por completo el presupuesto que requieren.

“Se requiere incrementar el presupuesto en 152 millones de soles más para cubrir diferentes necesidades orientadas a hacer una universidad más moderna y competitiva. Nuestra gestión lo ha solicitado pero, como el gobierno tiene tantas necesidades, solo nos darán 25 millones de soles más y ese dinero será para el eje académico y la investigación”, agregó el rector de San Marcos.

Esta autoridad universitaria aclaró que las únicas facultades que no cobran por concepto de mantenimiento de laboratorios son las de Derecho, Ciencias Sociales, Letras, Ciencias Básicas y Economía.

“Si el gobierno nos asignara el presupuesto para este rubro, dejaríamos de cobrar a los alumnos”, refirió.

Asimismo, recordó que el total de estudiantes que existen en la UNMSM es de 35 mil y están distribuidos tanto en pregrado, como en posgrado.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

San Marcos