Inhabitable. La Municipalidad de San Juan de Miraflores decidió declarar en emergencia de salud ambiental la zona de Nueva Rinconada, en el asentamiento Pamplona Alta, por ocupar zonas aledañas a chancherías.
[Piden declarar a Comas en emergencia sanitaria por 30 días]
Más de 46 mil habitantes del asentamiento humano corren un alto riesgo de contraer cualquier enfermedad al morar en zonas que carecen de servicios de agua potable y alcantarillado, así como ocupar áreas aledañas a corrales de crianza porcina.
El municipio solicitó al Ministerio del Ambiente que, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Ministerio de Salud, el Gobierno Regional de Lima Metropolitana y otras entidades que tienen competencia ambiental, emita también una declaratoria de emergencia de salud ambiental.
[Organización Panamericana de la Salud descarta peligro por la gripe AH1N1]
También insta al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) dar cumplimiento a lo normado en el Reglamento del Sistema Sanitario Porcino, que señala que dicha entidad podrá ordenar la clausura de granjas porcinas cuando estén funcionando sin autorización o no cumplan con las disposiciones técnicas y legales.
Una comisión técnica se encargará de evaluar la viabilidad de reubicar la zona de Nueva Rinconada, considerando la problemática existente en esta zona de riesgo sanitario y ambiental.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.