21.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

San Isidro y Magdalena tienen 20 días para evaluar propuesta limítrofe de Municipio de Lima

La zona en litigio abarca 42 manzanas comprendidas entre las avenidas Salaverry, Faustino Sánchez Carrión, Juan de Aliaga y Del Ejército.

Municipalidad de Lima entregó informe técnico a comunas de San Isidro y Magdalena. (MML)
Municipalidad de Lima entregó informe técnico a comunas de San Isidro y Magdalena. (MML)

Luis Castañeda Lossio, alcalde de Lima, entregó este viernes el informe técnico sobre los límites de los distritos de San Isidro y Magdalena a sus respectivos alcaldes, a fin que lleguen a un acuerdo sobre el litigio limítrofe que mantienen desde hace más de 80 años.

[Magdalena vs. San Isidro: La bronca de los (casi) 100 años]

El siguiente paso corresponde a los municipios distritales, quienes podrán formular sus observaciones a la propuesta técnica de la Municipalidad de Lima. Estas serán elevadas a la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros.

La zona en litigio abarca 42 manzanas comprendidas entre las avenidas Salaverry, Faustino Sánchez Carrión, Juan de Aliaga y Del Ejército.

“Si se pusieran de acuerdo, (la PCM) lo ratificará; de lo contrario, (los alcaldes) tendrán la potestad de llamar a un arbitraje y de allí irá al Congreso de la República porque la demarcación debe ser sancionada por una ley”, explicó Luis Castañeda.

El informe técnico fue elaborado por el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP).

[San Isidro y Magdalena convirtieron parque La Pera del Amor en campo de batalla]

TRABAJO MINUCIOSO
La jefa del IMP, Flor de María Valladolid, afirmó que la propuesta de solución al litigio limítrofe se trabajó con historiadores y geógrafos de manera absolutamente técnica y minuciosa, y revisando la documentación de la creación del distrito de San Isidro.

“Hemos hecho un hallazgo de documentación desde 1824 y lo que trabajaron las urbanizadoras, hemos revisado el planeamiento urbanístico y tengo la certeza y la seguridad de que hemos sido tan prolijos en este estudio que, de pedirse a un arbitraje en la siguiente instancia, éste confirmará los estudios y la propuesta de la Municipalidad de Lima”, remarcó.

Al recibir el informe Francis Allison, alcalde de Magdalena y Manuel Velarde, alcalde de San Isidro, coincidieron que este es un primer paso para resolver el conflicto y que esperan que se resuelva antes de fin de año.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.