A casi dos meses de que el puente peatonal Carriquiry –ubicado en la cuadra 9 de la avenida Javier Prado Este– sufriera serios daños estructurales por el impacto de un tráiler, la Municipalidad de San Isidro reiteró su preocupación por su actual situación, luego que la Municipalidad de Lima lo calificara de seguro pese a no presentar un informe técnico que lo avale y que hasta el momento la Empresa Administradora del Peaje de Lima (Emape) no ha realizado la prometida reparación del mismo.
Como se recuerda, el mismo día del accidente, ocurrido el 1 de diciembre del año pasado, representantes de Emape anunciaron que a más tardar en 48 horas se iniciarían los trabajos de mejoras permanentes del puente.
Sin embargo, hasta la fecha solo permanecen instalados dos apuntalamientos de metal provisionales que invaden la pista y que constituyen un obstáculo para la circulación de los vehículos.
De acuerdo con el informe presentado por especialistas de Defensa Civil de San Isidro, se ha observado fisuras diagonales y verticales pronunciadas en las columnas y escaleras de ambos extremos de la estructura, además de que el estado en el que están las bases del puente peatonal puede constituirse en un serio peligro para la integridad de los transeúntes y conductores.
Asimismo, la comuna de San Isidro destacó que ha recomendado que se realice una Evaluación Técnica por parte de peritos del Colegio de Ingenieros del Perú para que determinen la estabilidad del puente y su seguridad, ya que en su situación actual –según señala dicha jurisdicción en un comunicado– no resistiría un fuerte movimiento sísmico u otro impacto de algún vehículo.
Por su parte, Iván Infanzón, gerente general de Emape, descartó que exista algún peligro estructural en las bases del puente peatonal Carriquiry, pero aseguró que se tiene previsto su rehabilitación integral, la que consistirá en el reforzamiento de su tablero, es decir, en la losa de concreto.
Infanzón indicó que, como en todo proceso de convocatoria en el sector público se presentan inconvenientes, pero que la Gerencia de Administración y Finanzas de Emape ya ha convocado a un nuevo proceso.
El pasado 19 de diciembre se convocó el proceso de selección para la rehabilitación del puente peatonal por un monto ascendente a S/.39,978. No obstante, el proceso fue declarado desierto el 23 de diciembre. La segunda convocatoria fue lanzada el 24 de diciembre, pero nuevamente fue declarado desierto.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.