25.FEB Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Rodolfo Orellana, Gerald Oropeza y César Álvarez figuran como afiliados gratuitos al SIS [Video]

A pesar de que el programa está enfocado en los más pobres, los beneficiados son personas que gastan miles de dólares mensuales en abogados.

Rodolfo Orellana y Gerald Oropeza figuran como afiliados gratuitos al SIS. (USI)
Rodolfo Orellana y Gerald Oropeza figuran como afiliados gratuitos al SIS. (USI)

Nuevas perlas sobre la falta de control en las afiliaciones al Sistema Integral de Salud (SIS). Un informe de Panorama puso al descubierto que los investigados Rodolfo Orellana, Gerald Oropeza, César Álvarez y Gerson Gálvez Calle se encuentran dentro de la lista de afiliados a este sistema creado para dar un seguro de salud a los más pobres.

De acuerdo a la nota periodística, esta revelación tiene visos de escándalo si se tiene en cuenta que los beneficiados por el programa social son personas que gastan miles de dólares mensuales en abogados y algunos supuestamente lavaron millones.

[pub]

Los mencionados Orellana, Oropeza, Gálvez y Álvarez lideraron organizaciones presuntamente criminales. Al respecto, se señaló que el gobierno de Ollanta Humala facilitó que los reclusos puedan incorporarse a este seguro.

Los responsables del SIS afirman que el causante de la llamada “coladera” es el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), que es manejado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

La ministra de Salud, Patricia García, señaló que el SIS está pasando por un proceso de reorganización e investigación para sacar a las personas que no les corresponde estar afiliados a dicho sistema:

“En el año 2013 se dio un decreto legislativo (1154) que aperturaba la posibilidad de que el SIS pueda afiliar directamente a aquellas personas que ingresaban al sistema penitenciario. No obstante, estamos viendo que hay gente que tienen otros seguros y que está en las listas del SIS. Por eso es que estamos en esta reoganización del SIS para sacar a las personas que no les corresponda estar afiliadas”, señaló la titular del Ministerio de Salud a Panorama.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.