25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Todo lo que debes tener en cuenta si te roban tu celular [VIDEO]

Tu código IMEI te permitirá conocer el estado de tu dispositivo móvil. Además, te contamos qué pasos puedes seguir para rastrear a tu equipo.

Recomendaciones a seguir si te roban tu celular. (Composición)
Recomendaciones a seguir si te roban tu celular. (Composición)

En la última semana se han reportado diversos casos de robo de celulares en las calles de Lima. Ya sea por descuido o producto de la inseguridad ciudadana, cualquiera podría ser víctima de estos hechos, por lo que es importante saber qué medidas adoptar apenas te roban tu celular.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) brinda una serie de recomendaciones a tomar en cuenta:

  • Comunicarse con la empresa operadora y solicitar el bloqueo de la línea y del equipo móvil por robo o pérdida.
  • La empresa debe proporcionarte un código de bloqueo que debes guardar.
  • Consulta a la empresa sobre el plazo con el que cuentas para reactivar el servicio y conservar tu número móvil.
  • Después de 24 horas de solicitado el bloqueo del equipo puedes verificar en REPORTE IMEI de OSIPTEL si la operadora atendió tu solicitud.
  • Para recuperar la línea, el titular del servicio debe adquirir un chip de reposición dentro del plazo fijado por cada empresa operadora.

¿Qué es el REPORTE IMEI?

El REPORTE IMEI funciona en base a un código de 15 dígitos con el que cuentan todos los equipos celulares. Para conocerlo debes marcar el *#06# y aparecerá automáticamente. Guarda este código en caso seas víctima de robo o pérdida de tu equipo celular.

Ingresando a este link podrás digitar tu código IMEI. OSIPTEL te reportará si el equipo fue reportado como robado, perdido o si ha sido desbloqueado al recuperarse.

¿Qué hacer apenas me roban el celular?

Los primeros minutos tras el robo de un equipo celular son importantes para obtener cierta información antes que el delincuente lo apague. Dependiendo si el sistema operativo es Android o Apple, estas son los pasos a seguir para localizar tu equipo:

SI TU CELULAR ES ANDROID

1. Contactarse con la Policía Nacional del Perú y hacer la denuncia respectiva.

2. Notificar a tu operador la pérdida de tu equipo y así bloquear la tarjeta SIM.

3. A través de tu cuenta de Google, ingresa al Administrador del dispositivo Android . Para ello es necesario que hayas sincronizado tu cuenta de Gmail con el celular, de lo contrario esta función no podrá ser activada.

4. Aparecerá una lista de dispositivos disponibles (todos aquellos que hayas vinculado con tu cuenta de Gmail). Aquí podrás aprecias una fecha aproximada de cuándo sincronizaste el dispositivo con tu cuenta.

5. A continuación aparecerá un radio aproximado de dónde se encuentra el equipo. Sin embargo, la función quedará inútil si apagan el celular.

6. Si logras recibir información sobre el radio de ubicación de tu celular, NO VAYAS POR ÉL. Podrías estar dirigiéndote a un lugar peligroso que pondrá en riesgo tu vida.

7. También puedes hacer sonar tu equipo. El dispositivo tocará una melodía durante cinco minutos a todo volumen.

8. Bloquea el celular con una contraseña. A través de la web podrás decidir la clave, además de un mensaje personalizado.

9. Aprovecha para hacer una copia de todos los archivos que tenías guardados en el equipo.

10. Puedes habilitar la opción de borrado que te permitirá erradicar toda clase de información confidencial con la que cuentes (tarjetas, apps de banda electrónica, entre otros). Los datos no podrás recuperarlos jamás.

SI TU CELULAR ES iOS

1. Contactarse con la Policía Nacional del Perú y hacer la denuncia respectiva.

2. Notificar a tu operador la pérdida de tu equipo y así bloquear la tarjeta SIM.

3. Ingresa a la página de ayuda de Apple para iniciar la búsqueda de tu equipo.

4. Tu iPhone debe tener activada la función Buscar mi iPhone.

5. Ingresa desde iCloud.com y accede con tu cuenta.

6. Haz click en todos los dispositivos para acceder al geolocalizador. Si el punto aparece gris significa que se encuentra apagado o desconectado hace más de 24 horas.

7. Haz click en ‘Notificarme cuando se encuentre’. Esta función hará que te legue un correo cuando el equipo se conecte nuevamente.

8. Activa el modo perdido para que el dispositivo quede bloqueado.

9. Puedes borrar toda la información del celular. Esta función puede suponer que pierdas ciertos datos que no has copiado a la nube.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.