19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Roban miles de celulares para después ‘clonarlos’, advirtió Osiptel

Según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones, hasta los equipos móviles de última generación pueden ser desbloqueados.

Osiptel: Un total de 2,500 celulares han sido recuperados por la Policía en los últimos días. (USI)
Osiptel: Un total de 2,500 celulares han sido recuperados por la Policía en los últimos días. (USI)
Óscar Flores

Óscar Flores

“Habla, ¿quieres vender tu celular? Te lo compro, ¿cuánto quieres?”. Así nos recibe un corpulento sujeto en la puerta de Las Malvinas, centro comercial donde, se sabe, se venden teléfonos móviles robados. Esta transacción es simple y se da ante las narices de las autoridades. Y no se preocupe, porque usted no firmará ningún documento para obtener un aparato móvil ‘liberado’.

“¿Quieres un iPhones 6S desbloqueado, el más moderno? Dame S/1,600 ahorita y te lo llevas, ojo que en la tienda pagarás más de S/2,500, anímate”, ofrece el elocuente vendedor en un puesto de la fila E del local comercial ubicado en la avenida Argentina 428.

Y si solo buscas un chip, no hay problema… “El chip de Claro, Telefónica o Entel te cuesta S/10. No importa si tienes o no tu DNI a la mano… nosotros somos serios y damos garantía de hasta tres meses”, nos dice otro sujeto en el pasaje J.

CLONACIÓN’ DE CELULARES
¿Cómo los delincuentes ‘liberan’ los teléfonos robados que previamente han sido bloqueados? Según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), 549 mil celulares fueron robados entre enero y marzo en el ámbito nacional.

Perú21 consultó a dicha entidad sobre cómo funcionan los aparatos con números que han sido bloqueados por sus propietarios y la respuesta fue que estos son “clonados por terceros”.

De esta manera, luego son comercializados en el mercado negro. Es decir, los delincuentes usan el mismo número o serie de un celular robado en otro aparato móvil.

“Inescrupulosos se encargan de clonar las series electrónicas de los celulares robados y usan una nueva serie adulterada en otro equipo. Este delito tiene penas de 2 a 5 años de cárcel”, dijo un vocero de ese órgano supervisor.

En ese sentido, Osiptel advirtió que, según la Ley 28774, está prohibida la habilitación de líneas móviles en celulares que han sido reportados como robados o perdidos.

Asimismo, indicó que los malhechores logran desbloquear hasta los celulares de última generación para venderlos en los mercados informales de Lima. “Se pueden desbloquear indistintamente celulares con redes 3G o 4G”, dijo.

CUIDE SU INFORMACIÓN
Osiptel recomendó a los usuarios que archiven su información personal en la ‘nube’ (en Internet) para no perderla tras un robo.

Además, señaló que no deben guardar sus claves bancarias o datos personales en sus dispositivos móviles. “Cabe recordar que, cuando las empresas bloquean el equipo, se anula el tráfico de llamadas y mensajes, pero el delincuente puede acceder a estos mediante el Wi-Fi”, advirtió.

TENGA EN CUENTA

  • En el primer trimestre del 2015, las empresas operadoras reportaron el robo de 581,361 celulares. Cabe precisar que, en las últimas semanas, se han producido crímenes de estudiantes a los que pretendían robarles sus celulares.

  • Según una encuesta de Osiptel, el 24% de personas a las que les robaron el celular no realizó el bloqueo de su equipo. El 32% porque “no vio la necesidad”, el 28% porque creyó que “el celular sería desbloqueado en el mercado informal” y el 26% porque “no sabía” de esta posibilidad.
  • De otro lado, respecto a los chips se informó que no existe una cantidad límite para adquirir estos.
  • Un grupo de estudiantes de la Universidad de Lima atrapó a un ‘raquetero’ que el viernes arrebató un celular al cliente de un restaurante en Surco.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Osiptel