15.JUL Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Empresario se defendió a balazos dentro de un chifa en el Rímac [Video]

El hombre fue más rápido que los asaltantes y abrió fuego para evitar el robo de los S/16,000 que llevaba consigo.

Rímac: Pese a que el empresario disparó a quemarropa, los criminales escaparon. (América Noticias)
Rímac: Pese a que el empresario disparó a quemarropa, los criminales escaparon. (América Noticias)
Diego Pereira

Diego Pereira

@acunerme

Este martes, alrededor de las seis de la tarde, un empresario se sentó en una mesa del Chifa Pekín, ubicado en el Rímac, junto a su acompañante —y un maletín en el que tenía S/16,000— y pidió la carta.

A los pocos segundos, una mujer entró al local pidiendo que la dejen utilizar el baño. Detrás de ella, dos sujetos de aspecto sospechoso llamaron la atención del empresario, quien tomó con firmeza el maletín que llevaba mientras que la otra mano buscaba su arma.

Lo que pasó despúes ocurrió en menos de diez segundos y quedó registrado en las cámaras de seguridad del local:

La dueña del Chifa —quien se mantiene el anonimato por razones de seguridad— narró así lo sucedido:

“Le apuntaron al señor, pero él reaccionó. Primero entró una chica nerviosa a pedir baño, de ahí ingresan ellos. Lo iban a asaltar, pero menos mal que el señor tenía arma. [Me puse] a hacer una factura y entraronn dos hombres con capucho, feos encima porque tenían la cara marcada”.

Pánico por balacera


Mientras se desataba el enfrentamiento entre el empresario y los delincuentes, en la calle al frente del Chifa, en un agencia de la Municipalidad del Rímac, los contribuyentes se tiraron al suelo pues las balas impactaron contra un panel de vidrio, destrozándolo.

Presas del pánico, en el que los segundos parecían haberse horas, un total de cinco personas quedaron atrapadas en el lugar (entre ellas una mujer embarazada), además de los funcionarios que se encontraban trabajando en el lugar.

Producto de la balacera desatada por el empresario el agente de seguridad que custodiaba la oficina municipal quedó herido. El gerente de seguridad del municipio, Luis Ordoñez, confirmó que una bala impactó en el muslo del trabajador edil.

Ordoñez también confirmó que el empresario trabaja (o trabajaba) en una compañía de resguardo, por lo que tiene experiencia en el uso de armas de fuego, que fue lo que le permitió defenderse.

Puesta en riesgo


En entrevista con Buenos Días Perú, César Ortiz, experto en seguridad ciudadana, opinó que —por más experiencia que se tenga y así sea — disparar un arma de fuego en un local pone en riesgo la vida de otras personas porque los delincuentes también reaccionarán de igual medida:

“Hay que evaluar siempre, cómo y cuando se puede usar un arma y en qué circunstancias. En este caso, gracias a Dios, no ha habido más que un herido no grave. Pero aquí han podido haber muertos”.

Ortiz dijo que el hombre actuó bien en sacar el arma y defenderse, no obstante consideró que hacerlo dentro del chifa no fue correcto. “Si me preguntas a mi, yo no sacaba el arma, porque no puedo poner en riesgo la vida de gente inocente”, sentenció.

No los atraparon


Al momento de la balacera, la Policía se encontraba cerca, por lo que pudieron llegar rápido al restaurante. Sin embargo, los sujetos escaparon en dos motocicletas hacia el parque El Avión, donde dejaron un morral dentro del cual se encontró un revólver calibre 38 con seis municiones que no llegaron a disparar.

DATOS

  • No se sabe si alguno de los criminales resultó herido y también se desconoce su paradero.

  • La Policía se encuentra revisando distintos centros médicos en busca de los delincuentes.
  • La mujer que entró al local pidiendo baño ha sido detenida y se encuentra en la Dirincri, siendo interrogada.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Rímac