22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Residuos hospitalarios de Lima serán tratados en una sola planta

Proyecto se concretará en 2014. Según el Minsa, se quiere evitar contaminación, como la que afecta cercanías del río Chillón.

Planta se encargaría de eliminar alrededor de 45 toneladas de residuos médicos a diario. (Rafael Cornejo)
Planta se encargaría de eliminar alrededor de 45 toneladas de residuos médicos a diario. (Rafael Cornejo)

Las cerca de 45 toneladas de residuos hospitalarios que producen diariamente todos los establecimientos de salud de Lima serán tratados en una sola planta a partir de 2014, cuando se concrete una asociación público-privada que impulsa el Ministerio de Salud (Minsa).

Esta iniciativa busca ordenar la manipulación, tratamiento y disposición de esos desechos, y evitar que se repitan casos como el de Global Servicio Integral Médico S.A.

De acuerdo al proyecto, la empresa que gane la licitación deberá prestar sus servicios a los 3,500 establecimientos de salud, públicos y privados, en nueve etapas de gestión de los residuos sólidos y líquidos hospitalarios, como el acondicionamiento, segregación, almacenamiento primario, almacenamiento intermedio, transporte interno, almacenamiento final, tratamiento, recolección externa y disposición final.

La asesora del despacho del Ministerio de Salud, Cecilia Má Cárdenas, explicó que el propósito es garantizar la adecuada disposición de los residuos médicos para evitar que se contamine el ambiente y se ponga en riesgo la salud de las personas.

En declaraciones a la agencia Andina, la funcionaria detalló que la firma ganadora deberá capacitar al personal del centro de salud y al que realizará el trabajo fuera de este sitio.

El monto proyectado de inversión para el Minsa es de S/.12 millones y se pretende firmar un contrato por un plazo de 10 años. La ubicación de la planta será decisión de la empresa encargada.

El proyecto se encuentra actualmente en Proinversión, organismo con el que se trabaja las bases de la licitación, que se convocará entre octubre y noviembre de este año, mientras que la buena pro se entregará el primer trimestre de 2014.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.