18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Recomendaciones para almacenar correctamente el agua en estos días de corte y escasez

La falta de agua en nuestro país afecta a 8 millones de peruanos a pesar de ser el Perú uno de los países que cuenta con mayor cantidad de recursos hídricos.

Recomendaciones para almacenar correctamente el agua en estos días de corte y escasez. ((Anthony Niño de Guzmán)
Recomendaciones para almacenar correctamente el agua en estos días de corte y escasez. ((Anthony Niño de Guzmán)

Contradicciones que llegan a causar malestar e indignación entre los peruanos. A pesar de ser el Perú uno de los países con importantes cuencas hidrográficas, el problema del agua y su distribución es un mal no resuelto hace décadas.

Según datos de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) , 8 millones de peruanos no cuentan con los servicios de agua potable y alcantarillado. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona necesita mínimo 50 litros de agua al día para beber y asearse.

Y en nuestro país, si no son las sequías , son las fuertes lluvias y huaicos, lo cierto es que Sedapal y Sunass nos darán razones para explicar los cortes o servicio restringuido del agua que brinda a los ciudadanos.

Por ello, mientras estos temas de fondo se van resolviendo, te ofrecemos aquí algunas recomendaciones para un adecuado almacenamiento del agua en situaciones de emergencia, como las que estamos viviendo estos días en Lima, por causa de las fuertes lluvias y huaicos:

  • Cada persona del hogar necesita una reserva aproximada mínima de 4 litros por día solo para beber, sobre todo en temporadas de calor. Se puede almacenar como máximo agua para 3 días, lo que nos da cierto margen de tiempo para encontrar alguna fuente de reposición.
  • El agua debe ser almacenada en botellas para líquidos bien lavadas y limpias, que tengan una tapa hermética y una abertura superior menor a 10 centímetros y debemos etiquetarlas con la fecha de llenado.
  • El agua potable, correctamente almacenada, (directamente de la llave a un limpio y en un lugar fresco) puede almacenarse hasta por 6 meses, periodo tras el cual debe ser recambiada, o tratada.
  • Agua embotellada de fábrica no debe haber sido abierta antes y debe ser verificada su fecha de vencimiento.
  • Reserve agua aparte con fines higiénicos y para la preparación de algunos alimentos.

Tratamiento del agua

Toda fuente de agua de la cual se dude su pureza, debe ser tratada previo a su consumo. El tratamiento tiene por objetivo eliminar los microorganismos potencialmente patógenos que puedan estar presentes en el agua, ya sea esta extraída de pozo, de ríos, canales, o agua almacenada de dudosa pureza.

  • Filtrar el agua para eliminar impurezas. Se puede emplear alguna tela limpia doblada en varias partes o colocando algodón en un embudo.
  • Hervir el agua al menos 3 minutos. Es decir, cuando el agua empieza a “gorgorear”, debe estar así al menos 3 minutos “gorgoreando”.
  • Dejar enfriar el agua por lo menos 30 minutos antes de agregar el cloro, para que este no se evapore tan rápido.
  • Utilizar 4 gotas de cloro por litro de agua.
  • Mezclar y dejar reposar el agua clorada de 30 a 60 minutos dando así tiempo para que el químico actúe.
  • Jamás usar recipientes que hayan contenido materiales tóxicos, como pesticidas, solventes químicos, etc.
  • El agua almacenada debe estar en un lugar sombrío, fresco, alejado de contenedores con químicos.
  • No se deben usar recipientes de pvc o cerámicos para almacenar agua, ya que pueden liberar elementos tóxicos.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.