Shirley Avila
La persistente lluvia que cayó la madrugada de ayer y que duró entre dos y cinco horas, en varios distritos del cono norte y este de Lima, se repetirá. Así lo advirtió el Senamhi, que, además, señaló la posibilidad de que se produzcan huaicos debido a las precipitaciones en la sierra y selva del país.
Nelson Quispe, meteorólogo del Senamhi, explicó que las lluvias se debieron al trasvase de las nubes de la sierra hacia la capital debido a los fuertes vientos. Ello dejó casas inundadas, pistas y calles anegadas en San Juan de Lurigancho, Comas, Ate, Santa Anita, El Agustino, La Molina, Los Olivos y San Martín de Porres.
Piero Rivas, también experto del Senamhi, explicó que las lluvias tuvieron un valor extremadamente alto. Dijo que se registraron tres litros de agua por metro cuadrado.
Comentó que, de acuerdo a los registros históricos, la estación meteorológica Von Humboldt (en La Molina) no reportaba un valor similar –en un mes de enero– desde 1981.
En tanto, se informó que la tarde de ayer comenzó a llover en Chosica, por lo que los vecinos expresaron su temor a posibles huaicos.
De la misma manera, la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito comenzó a verificar las medidas que han adoptado las autoridades de San Mateo, Matucana, Huarochirí y Chosica ante la crecida del río Rímac.
Sabía que…
- Las zonas más afectadas por las lluvias fueron la Av. Universitaria y Panamericana Norte, La Libertad (Comas) y el cruce de la Av. Carlos Izaguirre y el jirón Napo (Los Olivos).
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.