19.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Por qué Mauricio Diez Canseco renunció a su candidatura presidencial?

En medio de dos denuncias graves por evasión de impuestos y lavado de activos, ‘Brad Pizza’ se tomó una pausa en su intención de ser el sucesor de Ollanta Humala.

Mauricio Diez Canseco no va más (YouTube)
Mauricio Diez Canseco no va más (YouTube)

La candidatura presidencial de Mauricio Diez Canseco no va más. Mediante un video subido a su canal de YouTube, el empresario dijo que esta decisión está motivada por una serie de “acusaciones injustas” en su contra.

Imaginamos que estas acusaciones a las que hace referencia Mauricio Diez Canseco tienen que ver con la denuncia formulada por la Sunat en su contra ante el Ministerio Público por evasión de impuestos, así como la investigación que se le sigue por lavado de activos.

MAURICIO EL INFORMAL
El monto que Mauricio Diez Canseco le debe al Estado, según la denuncia de la Sunat, es de S/.44 millones. De ser condenado, el ahora excandidato presidencial podría recibir una pena de entre 8 a 12 años de prisión.

La acusación es realmente grave. Unas semanas atrás un reportaje de Cuarto Poder revelaba que la principal proveedora de Rústica, la cadena de restaurantes que ‘Brad Pizza’ promueve, era una empresa fantasma.

Elvira Núñez y su madre de 80 años, quien aparece como titular de la empresa, afirman no haberle vendido ni un chizito a Diez Canseco. Según contaron, todo empezó cuando Juan Condeso, contador de Rústica, se le acercó a su amiga de 23 años para proponerle el turbio negocio.

“Lo que pasa es que Mauricio (Diez Canseco) compra de forma informal algunas cosas y necesitamos facturas, no va a pasar de 25 mil soles o 10 mil soles al mes”, le dijo Condeso a Núñez, quien en ese momento no tenía trabajo y necesitaba el salvavidas que le ofrecían.

Esto dice la nota de América Noticias:

“Núñez asegura que todo era un negocio simulado, ella entregaba las facturas en blanco para que fueran llenadas por el contador de Rústica, que ni ella ni su madre le vendieron ni un gramo de harina al restaurante de Mauricio Diez Canseco.”

MAURICIO DE CABEZA
A esa primera acusación se le suma la investigación que le abrieron a Mauricio Diez Canseco por el presunto delito de lavado de activos, pues el empresario no tiene propiedades a su nombre. Ni una sola, ni siquiera aparece en alguna de las empresas que representa.

Esto dijo Mauricio en su momento:

“No le tengo ningún temor a esta investigación por lavado de activos. Que me paren de cabeza. Les digo a quienes están detrás de todo esto que no les tengo miedo. Sabía que entrar en política tendría un precio muy alto. Pero estoy dispuesto a pagarlo”

Su mensaje en ese momento también vino con meme:


LOS IDEALES DE MAURICIO
Como señala Enrique Chávez en Caretas, la breve campaña de Mauricio Diez Canseco se basaba en dos premisas:

  1. “Hacer de cada hombre humilde de este país un pequeño empresario”
  2. “Los únicos responsables de todo lo malo en este país son los políticos”

Sin embargo, por más agua que llevara “a los cerros”, por más pizzas que invitara y por más cortes de pelo “a mis amigos de Huaycán”, Mauricio Diez Canseco se ha visto envuelto en una serie de acusaciones que ponen en tela de juicio su veracidad.

En un principio quienes se tomaron la molestia en analizar su campaña imaginaban que todo era para argumentar que estas “acusaciones injustas” son una persecución política’.

Según él mismo afirma en el video que ha difundido, como ningún político afronta las acusaciones que se le hacen, él hará algo distinto. Por eso, en realidad, lo que Mauricio Diez Canseco da a entender es que su campaña está en pausa “hasta esclarecer los hechos”.

No obstante, esta imagen preocupa:


Al cierre de esta nota intentamos comunicarnos con Mauricio Diez Canseco para obtener sus declaraciones, pero no tuvimos suerte alguna.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.