18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pucusana y Naplo tienen acceso restringido tras desborde del río Chilca

Hasta el momento se han registrado 25 muertes debido a desastres naturales en todo el país.

Empozado. Aguas del río Chilca inundaron proyecto habitacional Las Lomas de Lima Sur, en Pucusana. (Renzo Salazar)
Empozado. Aguas del río Chilca inundaron proyecto habitacional Las Lomas de Lima Sur, en Pucusana. (Renzo Salazar)
César Martinez

César Martinez

Cada 15 o 20 minutos se corta el tránsito vehicular en la autopista que da acceso a los balnearios de Pucusana y Naplo. Esta medida se ha adoptado con la finalidad de drenar el agua proveniente del desborde del río Chilca, que, la mañana del lunes 6 de enero, inundó toda la zona.

Voceros de la Municipalidad de Pucusana manifestaron que este hecho se produjo por la construcción de un desvío del río Chilca que ha desembocado en el barrio Progreso (en Chilca). De ahí ha continuado por la urbanización El Bosque y ha llegado al proyecto habitacional Las Lomas de Lima Sur.

El agua se ha empozado en dicha zona debido a que no hay un desfogue natural hacia el mar. Incluso una de las mencionadas urbanizaciones ha tenido que ceder provisionalmente parte de su pista para que pueda ser empleada como vía auxiliar, hasta que se normalice la situación.

Álvaro Castro, gerente de Transporte Urbano de Lima, recalcó que por el momento solo se permite el tránsito de vehículos livianos. Confirmó que no hubo casas afectadas. Anunció el cierre de la vía de 7:00 p.m. de ayer a 6:00 a.m. de hoy.

HAY 25 MUERTOS


Por otro lado, ayer el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, dio a conocer que 25 personas han fallecido producto de las lluvias, huaicos y los desbordes de ríos que se vienen registrando en todo el país. Durante su exposición en la Comisión de Defensa del Congreso, precisó que, en general, estos desastres naturales han dejado 34,239 damnificados en 20 regiones.
Reveló que el total de viviendas afectadas es 51,264. De ellas, 3,313 han colapsado y 3,938 han sido declaradas inhabitables.

También informó que 407 carreteras han resultado afectadas y 210 kilómetros de vía han sido destruidos por el agua, el lodo y las piedras. Hay, también, 13 puentes que han quedado inservibles.

Nieto reconoció que existen problemas con los trabajos de prevención, pero recalcó que hay cosas que funcionaron adecuadamente, como la instalación de mallas de acero en las partes altas de las quebradas del este de la capital, que evitaron tragedias.

Pidió al Parlamento trabajar coordinadamente en una norma que permita mejorar la capacidad de respuesta ante estas emergencias.

Tenga en cuenta

  • Los vecinos de Chilca se mostraron sumamente preocupados por el incremento del caudal del río del mismo nombre, a raíz de las fuertes lluvias que se vienen registrando en las zonas altas de Lima.
  • Los fundos que se encuentran entre el río Chilca y la pista que da acceso al balneario de Pucusana lograron evitar la inundación de sus tierras.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.