César Martinez
Nadie lo puede negar. Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2015 (PISA, por sus siglas en inglés) revelan que nuestro país ha experimentado un avance en comprensión lectora, matemática y ciencia. Pero este aún es insuficiente y nos mantiene relegados entre los países de la región.
Esta prueba fue aplicada, el año pasado, a unos 520,000 colegiales de 15 años de 72 naciones, que participaron de manera voluntaria. No fueron tomados en cuenta los resultados de tres países (Argentina, Malasia y Kazajistán) debido a que su cobertura no garantizaba una adecuada comparación.
El especialista en temas de educación Idel Vexler resaltó este progreso que –desde su punto de vista– se viene dando desde el año 2009. Sin embargo, destacó que muchos de los países a los que superamos –como Líbano, Kosovo, Argelia y República Dominicana– participaron por primera vez en esta prueba (ver recuadro).
“Ellos no estuvieron en la evaluación anterior –la del 2012, en la que ocupamos el puesto 65, es decir, el último lugar en las tres materias–. A lo mejor, y esta es una hipótesis, no una afirmación, nos mantendríamos en el mismo sitio”, recalcó el experto.
Recordó que la prueba PISA suele generar controversia porque mide los estándares de aprendizaje con los del primer mundo. En tal sentido, recomendó que se contrasten estos resultados con los logros obtenidos por otros países de Latinoamérica, como Chile, Colombia, Uruguay, Costa Rica, México, entre otros.
En el caso de ciencia y lectura, nos encontramos al fondo de la tabla entre los países de la región, solo superando a República Dominicana. En matemática, superamos a Brasil y a República Dominicana. “Al Ministerio de Educación no debería alegrarle que estemos por encima de Brasil, porque dicho país se encuentra mal en educación”, resaltó.
Por su parte, Hugo Ñopo, especialista de Grade, recalcó que hay que tomar estos resultados con un optimismo cauto. Enfatizó que, para tener desempeños de clase mundial, tendrían que pasar de dos a tres décadas, de acuerdo con estimaciones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que impulsa el PISA).
Manifestó que ya veníamos mejorando en una tendencia lineal, pero que ha habido un salto del 2012 al 2015. “Estamos creciendo aún más, estamos mejorando bastante. Esas son buenas noticias, el lado positivo de esta moneda”, expresó.
Reiteró que estos resultados muestran que estamos acelerando y que no ha habido estancamiento. Pero reconoció que el camino por delante es bien grande, tanto para mejorar la infraestructura como para contar con mejores docentes. “Recuperar la infraestructura puede tomar algo así como 11 puntos del PBI. Es muchísimo dinero”, dijo.
Tenga en cuenta:
- En esta edición de la prueba PISA, participaron 6,971 estudiantes peruanos del nivel secundaria de 281 colegios (71% públicos y 29% privados) elegidos al azar por la OCDE. La prueba fue realizada entre el 17 de agosto y el 18 de setiembre de 2015.
- Los colegios públicos mostraron mayores progresos en rendimiento. En ciencia aumentaron 24 puntos, en matemática 22 y en compresión lectora 13 puntos, informó el Ministerio de Educación.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.