12.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Todo lo que debes saber sobre la modificación de la ley de los procesos de paternidad

Si bien al principio se señalaba que la prueba de paternidad ahora sería gratuita, hay algunas precisiones que se debe hacer al respecto.

Conoce cuál es el proceso en la demanda de paternidad.
Conoce cuál es el proceso en la demanda de paternidad.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski, promulgó hoy una ley que modificaba el proceso de filiación de hijos no reconocidos. Si bien al principio se señalaba que la prueba de paternidad sería gratuita, hay algunas precisiones que se debe hacer al respecto.

PPK alude a ex presidentes previo a firmar ley sobre pruebas de paternidad gratuitas

La norma señala que la parte demandante asume el costo de la prueba si esta se realiza en un laboratorio privado. La parte demandada debe reintegrarle lo asumido en caso de que el resultado sea positivo. Por ello, se debe remarcar que NO ES GRATUITA.

Lo que sí es gratis es el pago de las tasas judiciales en el proceso de filiación extramatrimonial, pero solo para la parte demandante.

Además, la modificación de la norma también establece que la persona que busca probar la paternidad también puede agregar al proceso la pensión alimentaria que pretende.

¿Y los demandados?


El demandado tiene un plazo no mayor a 10 días, luego de haber sido notificado, para oponerse a la demanda de paternidad.

Si no se opone en este plazo, el juzgado declarará la paternidad extramatrimonial y tendrá que pagar una pensión por alimentos.

¿Cuál es el proceso?

  • Se realiza la demanda en el juzgado.
  • El demandado se puede oponer o pagar la prueba de paternidad.
  • Si no se realiza el pago, el juzgado reprogramará la toma de pruebas. La parte demandante puede realizar el abono y luego el demandado tendrá que reintegrar el costo.
  • Si pasado el plazo de 10 días, el demandado no paga, se declarará la paternidad.
  • El juzgado dictará la sentencia y también podrá agregar el pago de la pensión por alimentos.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.