La tradicional pollada, el popular platillo preparado para venderse a montones, fue considerada por el Banco Mundial como una de las formas más ingeniosas de conseguir dinero en periodos de crisis económica, según un artículo publicado por el diario británico The Guardian.
Para la economista del BM Leora Kappler el encanto de la pollada está más allá de su sabor; mejor dicho, su atractivo peculiar es el modo en que – con el pretexto de compartir una comida y bebidas – las personas logran comprometer a sus amistades para que les colaboren con unas monedas a cambio de una pieza de pollo.
La especialista realizó su investigación sobre cómo las personas distribuyen su dinero en países pobres como Bangladesh, República Dominicana, Kenia, Ghana y Perú.
En estos escenarios Kappler planteó a los diversos ciudadanos la siguiente situación: “Imagínate que tienes una emergencia, tienes que pagar US$1,300 y no tienes dinero, *¿cómo harías para conseguir ese monto en el próximo mes?”. *
“Una pollada”, fue la respuesta de los peruanos, quienes eligieron a esta popular tradición como la mejor forma de salvarse de una crisis de dinero, por encima de los préstamos bancarios u otros métodos.
En Kenia, por ejemplo, los ciudadanos guardan su dinero en ‘chamas’, grupos de ahorro similares a las conocidas ‘juntas’, en las que los participantes hacen sus contribuciones mientras el dinero va a parar mensualmente a las manos de quien más lo necesita; de esa forma solucionan sus apuros económicos.
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