La Policía Nacional del Perú continuará usando caballos en el control del orden público, pero con protección especial, señaló hoy el director de la PNP, general Raúl Salazar, quien informó que está en proceso de compra equipos tipo ‘robocop’ para los equinos.
Salazar explicó que los caballos de la Policía Montada usarán cascos y chalecos especiales, similares a los que utilizan sus jinetes por razones de seguridad, cuando intervienen en concentraciones públicas.
En ese sentido, Salazar, descartó que la PNP deje de contar con el apoyo de animales —perros y caballos— en su trabajo, como lo hacen en todos los países.
“Estos animales son dóciles, nunca atropellan al ciudadano, al contrario, hay equinos de exhibición que se acercan a la comunidad como la escuadra de exhibición de canes. Un animal, montado por su jinete, inmediatamente impone el respeto, es persuasivo y ayuda a mantener el orden”, refirió.
Indicó, sin embargo, que a propósito de lo ocurrido el sábado con la yegua Lenka Star, que fue sacrificada luego de recibir el impacto de una bombarda durante un partido de Universitario de Deportes, se revisarán los protocolos policiales.
En declaraciones a RPP, Salazar pidió a las autoridades del club Universitario y de las barras, colaborar con las investigaciones para identificar al sujeto que lanzó la bombarda.
“A Dios gracias que esa yegua estaba ahí, de lo contrario pudo haber varios muertos. Con la dimensión de su cuerpo ha podido absorber toda la onda explosiva del artefacto e incluso salvar a su jinete, los caballos son animales dóciles, la Policía les tiene un gran cariño”, refirió.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.