Una verdadera sorpresa se dio la Policía el último domingo al descubrir que en el Perú, por primera vez, se estaban clonando huellas digitales. Esto ocurrió al momento de capturar a un estudiante de Medicina cuando iba a utilizar dicha técnica para suplantar a postulantes en el último examen de admisión de la Universidad Federico Villarreal.
Se trata de William Calderón (30), quien cursa el quinto año en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Agentes de la División de Investigación de Estafas lo detuvieron cuando pretendía entregar las huellas digitales de siete postulantes a igual número de suplantadores.
Los detectives le incautaron las huellas, que eran una especie de láminas del color de la piel. “Se trata de un material que es utilizado por los odontólogos”, señaló un oficial.
Dijo que la técnica consistía en que el postulante colocara su huella digital en un molde y luego, con el uso de insumos, se levantaban las papilas dérmicas. “De esta manera pasaban el control biométrico de las universidades”, precisó el oficial. Dijo que se investiga si la técnica fue usada en otro tipo de delitos.
SABÍAS QUE
El estudiante estaba en un hostal, desde donde iba a dictar las respuestas a través de un teléfono celular. Cobraba entre 2,000 y 3,000 dólares.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.